Prácticas académicas y producción de saber de los intelectuales de izquierda en la universidad argentina, 1900-1930



Título del documento: Prácticas académicas y producción de saber de los intelectuales de izquierda en la universidad argentina, 1900-1930
Revista: Secuencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423132
ISSN: 0186-0348
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 92
Paginación: 113-138
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español En las primeras décadas del siglo XX fue visible en Argentina la vinculación de estudiantes, profesionales y de algunos profesores universitarios con las izquierdas, como también lo fue la incorporación en las universidades de docentes que integraban las filas del Partido Socialista. El objetivo de este artículo es reconstruir los rasgos que asumió la experiencia de participación académica y de docencia universitaria de los intelectuales socialistas, focalizando la atención en los casos de Alfredo Palacios, Enrique del Valle Iberlucea y Enrique Mouchet, quienes en esos años habían logrado una importante posición como dirigentes de este partido. Se analizarán así las condiciones de su acceso a la cátedra, su práctica académica, el tipo de trabajo científico llevado adelante por estos profesores y la producción de saber que generaron en su labor universitaria, evaluando los fundamentos de su trabajo científico
Resumen en inglés In the early 20th century, the link between left-wing intellectuals and students, professionals and some university professors became increasingly visible, as did the incorporation of teachers belonging to the Socialist Party into universities. This article seeks to reconstruct the characteristics of socialist intellectuals' experience of academic participation and university teaching, focusing on the cases of Alfredo Palacios, Enrique del Valle Iberlucea and Enrique Mouchet, who achieved key leadership positions in the party during this period. It analyzes the conditions of access to teaching, academic practice, the type of scientific work carried out by the professors and the knowledge produced in their university work, assessing the bases of their scientific work
Disciplinas: Historia,
Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Historia social,
Educación superior,
Activismo y participación política,
Intelectuales,
Izquierda política,
1900-1930,
Argentina,
Socialismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)