En la escuela, en la librería o en el quiosco: los escritos para niños de Constancio C. Vigil (1927-1954)



Título del documento: En la escuela, en la librería o en el quiosco: los escritos para niños de Constancio C. Vigil (1927-1954)
Revista: Secuencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510298
ISSN: 0186-0348
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Paginación: 219-247
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo analiza el éxito de los cuentos para niños del uruguayo Constancio Cecilio Vigil. La gran popularidad que el escritor y editor -radicado en Argentina desde comienzos del siglo XX- alcanzó en los años cuarenta y cincuenta se debió a la conjunción de múltiples influjos: el reconocimiento de Constancio Vigil como un autor de libros con contenidos humanísticos y morales; la construcción de los niños como lectores y consumidores; la política de Editorial Atlántida de editar y reeditar los libros en formatos económicos y lujosos, grandes y pequeños; el pacto de lectura con los padres, a los que se les aseguraba “sana diversión” para sus hijos, al mismo tiempo que con los chicos, a los que no sólo les entregaba moralejas sino también textos escritos en lenguaje sencillo y ameno, ilustraciones de trazos claros y coloridos y algo de aventuras e imaginación
Resumen en inglés This article analyzes the success of the children’s stories by Uruguayan Constancio Cecilio Vigil. The enormous popularity that the writer and publisher -who had settled in Argentina in the early 20th century- reached in the 1940s and 1950s was due to a combination of factors: the recognition of Constancio Vigil as an author of books with humanistic and moral contents; the construction of children as readers and consumers; Atlántida publishers’ policy of editing and republishing books in both inexpensive and deluxe, large and small formats; the reading pact with parents, who were assured “good, clean fun” for their children, and with children, who were not only taught morals but also given texts written in simple, enjoyable language, with colorful illustrations and a bit of adventure and imagination
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Industria editorial,
Literatura infantil,
Lectores,
Vigil, Constancio C,
Argentina,
Siglo XX
Keyword: Library and information science,
Information and society,
Publishing,
Children's literature,
Readers,
Vigil, Constancio C,
Argentina,
20th Century
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)