Revista: | Secuencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000439540 |
ISSN: | 0186-0348 |
Autores: | Alfonseca Giner de los Ríos, Juan B1 |
Instituciones: | 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 94 |
Paginación: | 148-180 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este escrito se analiza la historia de las escuelas rurales federales de la región de Texcoco y Chalco en los días del llamado Conflicto Religioso que vivió la sociedad mexicana durante los años 1926-1929, cuando el combate entre la ideología y la fe derivó en una nueva guerra civil. El registro y estudio de las manifestaciones del conflicto local de las escuelas condujo, por una parte, a una crítica a la periodización usualmente empleada para fecharlo, ya que la pugna política e ideológica se hizo presente en la región desde inicios de 1923 y no había concluido aún a finales de los años treinta. Por otra parte, el carácter de sus manifestaciones permitió contrastar la región de estudio con otras del país donde este asumió rasgos cruentos, situación que puede explicarse a partir de los profundos procesos de escisión faccional presentes en la mayoría de sus pueblos |
Resumen en inglés | This work analyzes the history of the Federal Rural Schools in the Texcoco and Chalco region during the era of the religious conflict Mexican society experienced during the period from 1926 to 1929, when the struggle between ideology and faith led to another civil war. The registration and study of the manifestations of the local conflict in the schools led, on the one hand, to a criticism of the periodization usually employed to date it, since the political and ideological struggle emerged in the region in early 1923 and had not ended by the late 1930s. On the other hand, a study of these manifestations made it possible to contrast the region studied with others in the country where they were more violent. This can be explained by the profound factional split experienced in the majority of towns |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia regional, Escolarización, Conflictos religiosos, Faccionalismo, Periodización, Resistencia, Cambio social, Ideología, Siglo XX, Texcoco, Chalco |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |