La lectura y la escritura: procesos dialógicos y recursivos



Título del documento: La lectura y la escritura: procesos dialógicos y recursivos
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343412
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La lectura y la escritura forman parte de las funciones psicológicas de orden superior, puesto que ambas se valen de la autorregulación voluntaria, de la realización consciente y del uso de signos para la mediación (Vigotski, 1973). Desde esa perspectiva podemos decir que tales procesos se sustentan en los principios de recursividad y dialogicidad propios del pensamiento complejo (Morin, Ciurana y Motta 2003). Este trabajo es apenas el inicio de una investigación mucho más abarcante en el que realizamos una reflexión acerca del porqué la lectura y la escritura como actividades intelectuales se sustentan en los principios de recursividad y dialogicidad inherentes al pensamiento complejo. En este sentido, abordamos los siguientes tópicos: (a) la lectura y la escritura como actividades de orden superior en el contexto universitario y (b) el pensamiento complejo y sus principios. A manera de conclusión, retomamos y adaptamos lo que expresa Morin (2000), al señalar que la educación debe promover una inteligencia general para actuar sobre lo complejo de manera multidimensional, en el marco de una concepción global
Resumen en inglés Reading and writing are part of the psychological functions’ higher order, since both are based on voluntary self – regulation, conscience practice and the use of signs for mediation, (Vygotsky 1973). From this perspective both processes are supported by the dialogic and recursive principles that characterize complex thought (Morin, Ciurana y Motta 2003). This is but the beginning of a much larger research where we reflect on the reasons why reading and writing, as intellectual activities, are supported by recursive and dialogic principles inherent to complex thought. Consequently we covered the following topics: (a) reading and writing as higher order activities in the higher education context and (b) complex thought and its principles. As a concluding remark we retake and adapt what Morin (2000) states, education must promote a general intelligence to act upon complex matters in a multidimensional way, in the framework of a global conception. Key words: Reading and Writing, Dialogic and Recursive Processes, Complex Thought
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Lectura,
Escritura,
Pensamiento complejo,
Dialogicidad,
Recursividad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)