Revista: | Sapiens |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000343409 |
ISSN: | 1317-5815 |
Autores: | Linares, Carlos1 Aranguren, Jesús1 Moncada, José Alí1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2007 |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación es evaluar la dimensión educativa ambiental de los programas de recolección y clasificación de vidrio y plástico ejecutados por las empresas Owens Illinois y Ecoplast en la Urbanización Nueva Casarapa, Guarenas, Estado Miranda. El estudio se realizó siguiendo los siguientes pasos: (1) Caracterización de los programas ambientales ejecutados por estas empresas durante el período 2000- 2003; (2) Selección del grupo evaluador del programa; (3) Estudio de la viabilidad de la evaluación; (4) Evaluación del proceso, tanto en la etapa de diseño como de desarrollo; (5) Eficacia del programa; (6) Evaluación de los impactos generados por su ejecución. Los resultados indican que existe heterogeneidad en el diseño de estos programas, los cuales no tienen definición temporal, ni mecanismos de evaluación. Las audiencias atendidas son los niños y jóvenes de las comunidades comprometidas. A partir del análisis de algunos indicadores de resultados e impacto, puede considerarse que las metas y los objetivos de ambas iniciativas se han logrado parcialmente. Se realizan recomendaciones para mejorar el diseño y desarrollo de los programas |
Resumen en inglés | The objective of this research is to evaluate the environmental education dimension of two glass and plastic compilation and classification programs executed by the companies Owens Illinois and Ecoplast in the Nueva Casarapa urbanization, Guarenas, Miranda State. The study included the following phases: (1) Characterization of the environmental programs executed by these companies during the 2000-2003 period; (2) Selection of the assessment group of the program; (3) Viability Study of the evaluation; (4) Evaluation of the process, both during the designing and the development phase; (5) Efficiency of the program; (6) Evaluation of the impact generated by its execution. The results show heterogeneity in the design of these programs, which have neither temporary definition, nor evaluation mechanisms. The attended target groups are the children and youngsters of the communities involved. From the analysis of some indicators of achievements and scopes it can be considered that the goals and the aims of both initiatives have only been partially reached. Recommendations are suggested in order to improve the design and development of these programs |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Ecología, Empresas, Programas ambientales, Educación ambiental, Evaluación de programas, Residuos sólidos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |