Intervención socioeducativa para la práctica de enfermería uso del indicador trato digno



Título del documento: Intervención socioeducativa para la práctica de enfermería uso del indicador trato digno
Revista: Sanus
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439292
ISSN: 2448-6094
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Enfermería y Nutrición, San Luis Potosí. México
2Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Unidad de Posgrado e Investigación, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 5
Número: 15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El cuidado a la salud de la población es uno de los compromisos del profesional de enfermería. En las instituciones de salud es importante que se identifiquen fallas, aciertos y establezcan estrategias para ofrecer un cuidado. Objetivo: Promover el uso adecuado del indicador trato digno en el personal de enfermería con el objeto de incrementar su efecto en el cuido del paciente hospitalizado. Método: Intervención socioeducativa como estudio pre-experimental con pretest-postest realizado de febrero a marzo del 2017 en un hospital público en San Luis Potosí, México a 37 enfermeras de hospitalización, que fortalezca el cuidado humanizado al paciente; se evaluaron los conocimientos de enfermería posterior a implementar el programa contrastando el pre y post el cual fue valorado utilizando la prueba paramétrica T Student. Resultados: Al implementar el programa de la intervención socioeducativa para el personal de enfermería se obtuvo un incremento de un 10 a un 40 % en cada una de las dimensiones y comparando las medias del antes y después existió una diferencia significativa de los promedios obtenidos, con una T Student < 0.001. Conclusiones: La intervención socioeducativa incrementa los conocimientos y actitudes inherentes al indicador Trato Digno ello para la mejora en atención al paciente en personal de enfermería como centro de la intervención
Resumen en inglés One of the commitments of the nursing professional is the health care of the population. In health institutions, it is important to identify failures and successes, and establish strategies to offer health care. Objective: Promote the adequate use of the dignified treatment indicator in the nursing personnel in order to increase its effect in the care of hospitalized patients. Method: Socio-educational intervention as a pre-experimental study with pre-test-posttest carried out from February to March 2017 in a public hospital in San Luis Potosí, Mexico to 37 hospital nurses, in order to strengthen humanized care to patients; nursing knowledge was evaluated after implementing the program by contrasting the pre and post tests which was assessed using the T Student parametric test. Results: When implementing the program of socio-educational intervention for nursing personnel, an increase of 10% to 40% was obtained in everyone of the dimensions and comparing the before and after means there was a significant difference from the averages obtained, with a T Student <0.001. Conclusions: The socio-educational intervention increased the knowledge and attitudes inherent in the Dignified Treatment indicator, in order to improve patient care from the nursing personnel as the center of the intervention
Resumen en portugués Um dos compromissos do professional de enfermagem é o cuidado à saúde, é importante identificar fracassos e sucessos e estabelecer estratégias para oferecer cuidados de saúde. Objetivo: Promover o uso adequado do indicador de tratamento digno na equipe de enfermagem, a fim de aumentar seu afeito no cuidado aos pacientes hospitalizados. Método: Intervenção socio-educativa como estudo pré-experimental com pré-teste - pós-teste realizado de fevereiro a março de 2017 em um hospital public de San Luis Potosí, México, a 37 enfermeiras hospitalares, como o objetivo de fortalecer o atendimento humanizado aos paciente; o conhecimento de enfermagem foi avaliado após a implementacao do programa, contrastando os pré e pós-testes que foram avaliados usando o teste paramétrico T Student. Resultados: Ao implementar o programa de intervenção socioeducativa para pessoal de enfermagem, obteve-se um aumento de 10% a 40% em todas as dimensões e comparando as medias do antes e do depois houve uma diferença significativa das medias obtidas, com um T Student <0.001. Conclusões: A intervenção socioeducativa aumentou o conhecimento e as atitudes inherentes ao indicador Tratamento Digno, a fim de melhorar o atendimento ao paciente por parte da equipe de enfermagem como centro da intervenção
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Enfermería,
Cuidados de enfermería,
Humanización,
Trato digno,
San Luis Potosí,
México
Keyword: Hospitals,
Nursing,
Nursing care,
Humanization,
San Luis Potosi,
Mexico,
Dignified treatment
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Sanus/2020/vol5/no15/4.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)