Características de personalidad, estrato socioeconómico y desempeño académico de los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Carabobo, sede Aragua



Título del documento: Características de personalidad, estrato socioeconómico y desempeño académico de los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Carabobo, sede Aragua
Revista: Salus
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000318330
ISSN: 1316-7138
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Aragua, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 13-19
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En general los estudios sobre desempeño académico en la educación superior venezolana consideran los promedios simples y ponderados, tasas de repitencia, deserción, entre otros, siendo poco frecuentes los que contemplan variables psicológicas y sociales que puedan dar una visión más integrada acerca de los elementos que pueden incidir sobre tal desempeño. Al mismo tiempo se encuentran estudios de personalidad desvinculados del desempeño académico o de la estratifi cación social de los sujetos estudiados. Motivo por el cual se planteó analizar las características de personalidad, estrato socioeconómico y el desempeño académico de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Carabobo, sede Aragua. El diseño de investigación fue de campo, soportado en un estudio descriptivo de tipo transversal. La población estuvo constituida por 44 alumnos, con promedios anuales ponderados (del primero al quinto año) iguales o superiores a 17,5 puntos y la muestra por 32 alumnos. Los instrumentos usados fueron: el primero auto administrado de 180 preguntas, con escala dicotómica: si y no, validado a través del juicio de expertos y su confi abilidad calculada a través del coefi - ciente Alfa de Cronbach, igual a: 0,91. El segundo fue el cuestionario estandarizado para el Estrato Socioeconómico de “Graffar - Méndez Castellano”. De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que el alto desempeño académico en la población estudiada se relaciona con la ubicación en los estratos sociales medios y altos a expensas de la personalidad tipo nueve en el primer lugar y en el segundo lugar con el tipo uno, cinco y mixta
Resumen en inglés Most studies on academic performance at university level in Venezuela give more consideration to such academic indicators as simple and pondered averages, repeating and desertion rates, among others, but little consideration is given to psychological and social variables, which can provide a more integrated vision of the elements which could have an impact on performance. At the same time, personality studies are detached from academic performance or social stratifi cation of the studied individuals. For this reason, an analysis of the psychological and social characteristics, as well as the academic performance of medical students at University of Carabobo (Aragua Campus) was carried out. This was a fi eld research, based on a cross-sectional descriptive study. The population consisted of 44 students, with pondered annual averages (from the fi rst to the fi fth year) of 17.5 points or over, and a sample of 32 students. The tools used were: (1) A self-administered 180-item questionnaire with a dichotomic scale: yes and no, submitted to expert validation; its reliability was determined by an Cronbach’s Alpha coeffi cient of 0.91. (2) A “Graffar - Méndez Castellano” standardized questionnaire for Social and economical Stratum. From the results obtained, it is concluded that a high academic performance in the studied population is associated with the middle and upper social strata, at the expense of personality type nine in the fi rst place, and in the second place personality types one, fi ve and mixed
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Salud pública,
Educación médica,
Estudiantes,
Desempeño académico,
Nivel socioeconómico,
Venezuela
Keyword: Education,
Medicine,
Higher education,
Public health,
Medical education,
Students,
Academic performance,
Socioeconomic level,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)