Revisión de los resultados de la auditoría de certificación en hospitales mexicanos de 2009 a 2012



Título del documento: Revisión de los resultados de la auditoría de certificación en hospitales mexicanos de 2009 a 2012
Revista: Salud Pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000430713
ISSN: 0036-3634
Autores:
1
2
1
3
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Cuernavaca, Morelos. México
2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Cuernavaca, Morelos. México
3Institute for Healthcare Improvement, Cambridge, Massachusetts. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 60
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Objetivo: Analizar la participación de hospitales mexicanos en el proceso de certificación (equivalente a la acreditación en otros países). Material y métodos: Estudio transversal, analiza resultados de 136 establecimientos auditados entre 2009 y 2012. Se identificaron estándares con calificación excelente (9.0-10.0), aprobatoria (6-8.9) y no aprobatoria (0-5.9). Con un modelo logístico multinomial se calculó la probabilidad de obtener calificación no aprobatoria, aprobatoria y excelente. Resultados: La calificación promedio general fue 7.72, más alta en hospitales de cirugía ambulatoria (9.10), que en hospitales generales (7.30) y de especialidad (7.99). Todos los establecimientos públicos obtuvieron calificación aprobatoria. Los hospitales auditados en 2011 tuvieron mayor riesgo de obtener calificación aprobatoria (RRR= 4.6, p<0.05) y excelente (RRR= 6.6, p<0.05). Conclusiones: El alcance del proceso de certificación en México ha sido limitado, con mayor participación del sector privado. La cédula de evaluación aplicada en 2011 favoreció la obtención de resultados aprobatorios y de excelencia. Se recomienda homologar el proceso en su totalidad con el empleado por la Joint Commission International (JCI)
Resumen en inglés Objective: To analyze the participation of Mexican hospitals in the certification process (equivalent to accreditation in other countries). Materials and methods: Cross-sectional study that analyzes results of 136 establishments audited between 2009 and 2012. Standards with an excellent rating (9.0-10.0), approving (6-8.9) and non-approving (0-5.9) were identified. With a multinomial model, the probability of obtaining non-approving, approving and excellent qualification was calculated. Results: The general average score was 7.72, higher in ambulatory surgery centers (9.10), than in general hospitals (7.30) and specialty hospitals (7.99). All public establishments obtained an approval score. Hospitals audited in 2011 had a higher risk of obtaining an approval (RRR= 4.6, p<0.05) and excellent (RRR= 6.6, p<0.05) rating. Conclusions: The scope of the certification process in Mexico has been limited, with greater participation of the private sector. The evaluation certificate applied in 2011 favored the achievement of approval and excellence results. We recommend homologating the entire process with that of the Joint Commission International JCI
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Salud pública,
Gestión de hospitales,
Certificación,
Atención hospitalaria,
Calidad de la atención,
Seguridad del paciente,
México
Keyword: Hospitals,
Public health,
Hospital management,
Certification,
Hospital care,
Quality of care,
Patient safety,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)