Perfil nutricional y estrategias de publicidad en el empaque de alimentos procesados de trigo y maíz en la Ciudad de México



Título del documento: Perfil nutricional y estrategias de publicidad en el empaque de alimentos procesados de trigo y maíz en la Ciudad de México
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000460593
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
1
1
1
1
2
3
3
Instituciones: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Cuernavaca, Morelos. México
2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Cuernavaca, Morelos. México
3Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, Texcoco, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 63
Número: 1
Paginación: 79-91
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Evaluar la asociación entre el perfil nutricional y las estrategias de publicidad de alimentos procesados de trigo y maíz (APTM) ofertados en puntos de venta de la Ciudad de México. Material y métodos: Se recolectó información del contenido nutricional y tipos de publicidad para doce categorías de APTM en 58 puntos de venta localizados en zonas de niveles socioeconómicos (NSE) bajo y alto. Resultados: El 8.5 y 10.7% de APTM en NSE bajo y alto fueron saludables, respectivamente. ≤12% de los APTM fueron saludables, excepto harinas (~30%) y pastas (~95%). Entre ambos NSE, de 28.3% a 31.9% de APTM usaron personajes, de 46.5% a 50.1% promociones y de 38.2% a 41.3% claims. Se encontraron asociaciones significativas (p<0.001) en el uso de publicidad de APTM no saludables en ambas zonas de NSE. Conclusiones: La mayoría de los APTM en venta fueron no saludables, y se ofertaron más en el NSE bajo. En ambos NSE la mayoría de APTM no saludables usa estrategias publicitarias para estimular su consumo
Resumen en inglés Objective: To evaluate the nutrient profile and marketing techniques (MT) of processed wheat and maize foods (PWMF) sold in food retail outlets of Mexico City. Materials and methods: We collected information on nutrient content and MT for PWMF across twelve food categories from 58 retail outlets in high and low income areas of Mexico City. Results: Roughly 8.5% and 10.7% of PWMF, in low and high income areas were healthy, respectively. The ≤12% of PWMF were healthy, except for flours (~33%) and pastas (≥95%). Across both income areas, 28.3%-31.9% of WMPF employed characters, 46.5%-50.1% promotions and 38.2%-41.3% claims. A significant association (p<0.001) was found between the use of MT and unhealthy PWMF in both areas. Conclusion: The majority of PWMF available in the food retail sector were considered unhealthy, which were being more offered in low income areas. Across income areas, the majority of unhealthy WMPF employed MT to encourage consumption
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Metabolismo y nutrición,
Estrategias de publicidad,
Perfil nutricional,
Alimentos procesados,
Trigo,
Maíz,
Empaque,
Ciudad de México
Keyword: Public health,
Metabolism and nutrition,
Advertising strategies,
Nutritional profile,
Processed foods,
Packing,
Wheat,
Maize,
Mexico City
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)