Innovación pedagógica para mejorar la calidad del trato en la atención de la salud de mujeres indígenas



Título del documento: Innovación pedagógica para mejorar la calidad del trato en la atención de la salud de mujeres indígenas
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000460590
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Cuernavaca, Morelos. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 63
Número: 1
Paginación: 51-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Presentar los resultados de una intervención pedagógica para mejorar la calidad en el trato que brindan los prestadores de servicios de salud en regiones indígenas. Material y métodos: Se diseñó una metodología didáctica con enfoque crítico-constructivista dirigida a personal de salud que atiende a población indígena en cinco entidades de México. Resultados: Entre 09/2016 a 01/2020 se capacitó a 1 825 trabajadores de la salud que deconstruyeron las creencias que determinan prácticas de discriminación y maltrato durante la atención a la salud de los usuarios indígenas. La intervención logró un aprendizaje significativo transformador de las valoraciones y prácticas sociales, con propuestas para evitar cualquier forma de maltrato y garantizar el trato digno. Conclusiones: Para la construcción de un sistema de salud universal y equitativo, es necesario incluir intervenciones que actúen sobre las creencias determinantes de las prácticas de discriminación y maltrato en los servicios de salud hacia grupos sociales vulnerables
Resumen en inglés Objective: Present the results of a pedagogical intervention to improve the quality-responsiveness in healthcare provided by health service providers in indigenous regions. Materials and methods: A didactic methodology with a critical-constructivist approach was designed aimed to health personnel who attend to the indigenous population in five entities of Mexico. Results: Between 09/2016 and 01/2020, 1 825 health workers were trained, who deconstructed the beliefs that determine practices of discrimination and abuse during the health care of indigenous users. The intervention achieved significant transformative learning of social beliefs and practices, with proposals to avoid any form of abuse and guarantee dignified treatment. Conclusions: For the construction of a universal and equitable health system, it is necessary to include interventions that act on the beliefs that determine discrimination and mistreatment practices in health services towards vulnerable social groups
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Indígenas,
Mujeres,
México,
Calidad de la atención,
Pedagogía,
Satisfacción del paciente,
Racismo,
Discriminación social
Keyword: Public health,
Women,
Mexico,
Indigenous people,
Quality of care,
Pedagogy,
Patient satisfaction,
Racism,
Social discrimination
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