Revista: | Salud pública de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000405394 |
ISSN: | 0036-3634 |
Autores: | Rojas, Rosalba1 Castro, Filipa de1 Villalobos, Aremis1 Allen Leigh, Betania1 Romero, Martin2 Braverman Bronstein, Ariela1 Uribe, Patricia3 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Salud Poblacional, Cuernavaca, Morelos. México 2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Cuernavaca, Morelos. México 3Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 59 |
Número: | 1 |
Paginación: | 19-27 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: Analizar la cobertura de la educación sexual integral (ESI) en México y describir su integralidad, homogeneidad y continuidad en cuanto a contenidos sobre salud sexual y reproductiva, autoeficacia, derechos y relaciones. Material y métodos: En una encuesta probabilística transversal con muestreo estratificado y por conglomerados, se aplicó un cuestionario sobre ESI a una muestra representativa a nivel nacional de 3 824 adolescentes de 45 escuelas de educación media superior públicas y privadas, en localidades urbanas y rurales. Resultados: El porcentaje de adolescentes que reportan recibir educación sexual integral varía dependiendo de los temas y nivel escolar. Los temas más frecuentes están relacionados con salud sexual y reproductiva; los menos tratados con derechos y relaciones. Los contenidos de educación sexual se trasmiten mayoritariamente durante la escuela secundaria. Conclusiones: Se requiere garantizar la integralidad, homogeneidad y continuidad de los contenidos de la ESI, asegurando que se imparta la totalidad de los temas planteados en recomendaciones nacionales e internacionales |
Resumen en inglés | Objective: To analyze coverage of comprehensive sex education (CSE) in high schools in Mexico and describe whether it is comprehensive, homogeneous and has continuity based on student reports of exposure to topics in three dimensions: reproductive and sexual health, self-efficacy and rights and relations. Materials and methods: Within a probabilistic, cross-sectional survey with stratified, cluster sampling, a nationally representative sample of 3 824 adolescents attending 45 public and private high-schools in urban and rural areas completed questionnaires on CSE. Results: The proportion of adolescents reporting having received sex education from school personnel varies depending on topics and grade level. Topics most frequently covered are those related to sexual and reproductive health while rights and relations are least frequently dealt with. Most sex education topics are covered during junior high school and much less frequently in elementary or high school. Conclusions: CSE needs to be comprehensive and homogenous in terms of content, ensure inclusion of priority topics, meet national and international recommendations, ensure continuity and adapt contents to student age through all education levels |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Educación sexual, Adolescentes, México, Contenidos educativos, Programas educativos |
Keyword: | Medicine, Public health, Sexual education, Adolescents, Mexico, Educational contents, Educational programs |
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