Revista: | Salud pública de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000461574 |
ISSN: | 0036-3634 |
Autores: | Castro, Filipa De1 Rodríguez Hernández, José Alejandro1 Hubert López, Celia1 Sánchez Pájaro, Andrés Rosas Magallanes, Cynthia3 Villalobos, Aremis1 Barrientos Gutiérrez, Tonatiuh1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Salud Poblacional, Cuernavaca, Morelos. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, División de Capacitación y Adiestramiento Técnico, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 62 |
Número: | 5 |
Paginación: | 559-568 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Objetivo: Presentar resultados globales de la deserción, reprobación y satisfacción de los usuarios del Curso Masivo en Línea Abierto (MOOC, por sus siglas en inglés), así como los cambios en conocimientos y prácticas del personal de salud inscrito al MOOC “Salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo en adolescentes”. Material y métodos: Se analizaron 45 549 registros y se ajustaron modelos de regresión logística para la deserción y reprobación del curso. Resultados: Finalizó el curso 57.8% de los usuarios, mientras que 15.1% reprobó. Los modelos logísticos muestran que la edad y el cargo ocupado se asocian tanto con la deserción como con la reprobación. Conclusiones: El MOOC es una herramienta útil para generar mejoras en conocimientos y competencias. Es necesario ampliar la cobertura a profesionales que tienen trato con población adolescente, con el fin de mejorar la salud sexual y reproductiva y prevenir embarazos en la adolescencia |
Resumen en inglés | Objective: To present global results of the dropout and failure and satisfaction of the Massive Open Online Course (MOOC) users, as well as changes in knowledge and practices of personnel registered in “Sexual and Reproductive Health and Prevention of adolescent pregnancy”. Materials and methods: Using 45 549 records, we adjust logistic regression models to find associations between variables of dropout and failure. Results: 57.8% of people completed the course and 15.1% failure. Logistic models show that age and position are associated with both dropout and failure. Conclusions: The MOOC is useful to improve knowledge and skills of health personnel. It is necessary to expand the coverage to professionals who deal with adolescent population, in order to improve sexual and reproductive health and prevent teenage pregnancies |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Salud pública, Educación a distancia, Adolescentes, Salud sexual, Salud reproductiva |
Keyword: | Public health, Distance education, Adolescents, Sexual health, Reproductive health |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |