Conocimiento y nivel de comprensión de la campaña Chécate, Mídete, Muévete en adultos mexicanos



Título del documento: Conocimiento y nivel de comprensión de la campaña Chécate, Mídete, Muévete en adultos mexicanos
Revista: Salud Pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000430697
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
1
1
2
1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos. México
2Centro de Investigación en Matemáticas A.C., Aguascalientes. México
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 60
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Evaluar el conocimiento, nivel de comprensión y características asociadas con la población adulta mexicana en relación con la campaña Chécate, Mídete, Muévete. Material y métodos: A partir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, se obtuvo información sobre el conocimiento y comprensión del logotipo y mensajes que apoyan la campaña Chécate, Mídete, Muévete. Para identificar las características asociadas, se probaron modelos de regresión logística y lineal para presentar los contrastes de efectos por variable. Resultados: El 11% de los adultos conoce la campaña; 31% tuvo una alta comprensión y 1% no la comprendió en absoluto. Sexo, escolaridad, servicio de salud y sobrepeso u obesidad se asocian con el conocimiento de la campaña; para la comprensión, las características asociadas fueron edad, escolaridad y nivel socioeconómico. Conclusión: Estos resultados contribuyen a retroalimentar uno de los esfuerzos por controlar la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes en México
Resumen en inglés Objective: To evaluate the knowledge and comprehension level of the Chécate, Mídete, Muévete campaign and its associated characteristics in Mexican adult population. Materials and methods: Based on the Mexican Halfway National Health and Nutrition Survey 2016, we obtained information about the knowledge and comprehension of the logo and messages that support the Chécate, Mídete, Muévete campaign. To identify the associated characteristics, we proved logistic and linear regression models and the variable contrast effects are shown. Results: 11% of the interviewed adults knew the Chécate, Mídete, Muévete campaign, 31% had a high comprehension of it and 1% did not comprehend it at all. The associated characteristics with knowledge were gender, scholarship, health service and overweight or obesity. Age, scholarship and socioeconomic status were associated to comprehension. Conclusion: These results provide new information about one of the Mexican efforts to control the overweight, obesity and diabetes epidemic
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Medicina preventiva,
Estilo de vida,
Hábitos de salud,
Obesidad,
Educación en salud,
Promoción de la salud
Keyword: Public health,
Preventive medicine,
Life style,
Health promotion,
Obesity,
Health habits,
Health education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)