Certificación de establecimientos de atención médica en México: análisis de los incentivos para su continuidad



Título del documento: Certificación de establecimientos de atención médica en México: análisis de los incentivos para su continuidad
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461783
ISSN: 0036-3634
Autores:
1
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1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Cuernavaca, Morelos. México
2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 61
Número: 4
Paginación: 524-531
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Analizar el posible efecto de los modelos de certificación y de los incentivos implementados en la participación de establecimientos de atención médica (EAM) en la certificación del Consejo de Salubridad General entre 1999-2017. Material y métodos: Se colectaron documentos oficiales, impresos y en línea, sobre la certificación de EAM y se solicitó información a diversas instancias relacionadas mediante mecanismos de transparencia. Se analizó la participación de EAM en los períodos político-administrativos entre 1999-2017. Resultados: El promedio anual de participación entre 1999-2000 fue de 259.5 EAM; entre 2013-2016, de 72.5. La participación de EAM públicos es decreciente. En 2017, los EAM certificados eran <1%. Conclusiones: No se identificaron efectos positivos ni sostenidos de ajustes al modelo, ni de los incentivos implementados. Se observa disminución de la participación en los distintos periodos político-administrativos. Debe evaluarse profundamente el Sistema Nacional de Certificación de EAM y su posible efecto en la calidad clínica
Resumen en inglés Objective: To analyze the possible effect of certification models and healthcare organizations’ (HOs) participation incentives in the General Health Council certification process in the 1999-2017 period. Materials and methods: Official printed and online documents about HOs’ certification were collected. Information from instances related to the process was requested through transparency mechanisms. Health organizations’ participation in political-administrative periods between 1997-2017 was analyzed. Results: The annual average participation in the certification process during the 1999-2000 period was 259.5 HOs; during the 2013-2016 period, the average was 72.5. Public units’ participation in this process has been decreasing. In 2017, certified HO were <1%. Conclusions: No positive effects of adjustments to the certification model or the incentives applied were identified. Conversely, there is decreasing participation in the different political-administrative periods. The National HO Certification System and its possible effect on clinical quality must be thoroughly evaluated
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Instituciones de salud,
Certificación,
Acreditación,
Atención a la salud,
Incentivos,
México
Keyword: Public health,
Health institutions,
Accreditation,
Certification,
Health care,
Incentives,
Mexico
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