Título del documento: Retention rates and potential predictors in a longitudinal randomized control trial to prevent postpartum depression
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México, Distrito Federal. México
2The George Washington University, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América
Periodo: Sep-Oct
País: México
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La depresión perinatal cobra cada día mayor reconocimiento como un problema importante de salud mental pública; en consecuencia, ha crecido el interés por desarrollar estrategias para prevenir la depresión posparto, que lleven a evitar sus consecuencias adversas. Sin embargo, las peculiaridades del periodo perinatal dificultan tanto el reclutamiento como la retención de esta población a lo largo del tiempo, cuando se evalúan intervenciones preventivas. El objetivo del estudio es examinar las tasas de retención y las variables que predicen las mismas en un estudio longitudinal aleatorio controlado (EAC) para prevenir la depresión posparto. Método Participantes: Trescientas setenta y siete embarazadas que mostraron riesgo de depresión fueron aleatorizadas a grupos de intervención y control y evaluadas durante el embarazo y a las 6 semanas y a los 4-6 meses después del parto. La muestra se tomó de salas de espera de tres instituciones que proporcionan atención prenatal. Intervención: La intervención se desarrolló a partir de modificar una anterior dirigida a mujeres con depresión para incluir información sobre el embarazo y puerperio normales desde una perspectiva psicoanalítica y de factores de riesgo de depresión posparto. Pretende reducir la depresión al reforzar los pensamientos positivos y las actividades agradables, mejorar la autoestima y el autocuidado, desarrollar habilidades que fortalezcan el apoyo social y explorar las expectativas poco realistas sobre el embarazo y la maternidad. Se imparte en ocho sesiones grupales durante el embarazo, dos horas por semana. Instrumentos: Los síntomas de depresión se midieron con la segunda versión del Inventario de Depresión de Beck (IDB-II), los de ansiedad con la correspondiente subescala del Hopkins Symptom Check List 90 (SCL-90) y el apoyo social con la escala de Apoyo Social Apgar (SSA). Una selección de 12 reactivos sobre estresores potenciales y dificultades persistentes..
Resumen en inglés Perinatal depression is increasingly recognized as a significant public mental health problem; consequently, there is a major interest in developing strategies to prevent postpartum depression that may help reduce its detrimental consequences. However, the unique experiences associated with the perinatal period make it more difficult to recruit participants at this stage and to retain them over time when assessing prevention interventions. The aim of the study is to examine retention rates and predictors of retention in a longitudinal, randomized controlled trial (RCT) to prevent postnatal depression. Method Participants: Pregnant women (N = 377) at risk of depression were randomized to intervention or usual care condition and assessed during pregnancy and at 6 weeks and 4-6 months postpartum. Intervention: The intervention was designed by modifying a previously evaluated one and includes information on normal pregnancy and the postpartum period, from psychoanalytic and risk factors perspectives. It attempts to reduce depression levels by increasing positive thinking and pleasant activities, improving self-esteem, increasing self-care, learning skills to strengthen social support, and exploring unrealistic expectations about pregnancy and motherhood. It is delivered in eight two-hour weekly group sessions during pregnancy. Measures: Depressive symptoms were measured using the second edition of the Beck Depression Inventory (BDI-II); anxiety symptoms with the corresponding subscale of the Hopkins Symptoms Checklist (SCL-90) and social support with the Social Support Apgar (SSA). A short form of 12 items representing potential stressors was used as a measurement of stressful life events and the Abbreviated Version of the Dyadic Adjustment Scale (A-DAS) measured partner relationship. Results Retention rates —defined in three ways— were: (1) Total retention (percentage of participants completing the 4-6 month postpartum interview) was..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Ginecología y obstetricia,
Psiquiatría,
Salud pública,
Depresión postparto,
Prevención,
Psicoeducación,
Aceptación,
Factores sociodemográficos
Keyword: Medicine,
Gynecology and obstetrics,
Psychiatry,
Public health,
Postpartum depression,
Prevention,
Psychoeducation,
Acceptance,
Sociodemographic factors
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)