Resonancia magnética funcional en el diagnóstico clínico del déficit de atención y de la agresión impulsiva infantil: una propuesta exploratoria



Título del documento: Resonancia magnética funcional en el diagnóstico clínico del déficit de atención y de la agresión impulsiva infantil: una propuesta exploratoria
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000342084
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
2
2
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Neurobiología, Juriquilla, Querétaro. México
2Hospital Angeles Metropolitano, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 34
Número: 1
Paginación: 11-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento neuroconductual iniciado en la infancia, cuyos criterios diagnósticos incluyen dificultades en la inhibición motora e impulsividad conductual. Tomando en cuenta la evidencia de que los pacientes con TDA son susceptibles a la interferencia cognitiva, la técnica de resonancia magnética funcional ha permitido la obtención de imágenes cerebrales que pueden interpretarse como redes de actividad neuronal, las cuales fueron desencadenadas durante la realización de la tarea Stroop o de interferencia. Algunos hallazgos en individuos sanos sugieren actividad predominante en la corteza anterior del cíngulo durante el proceso de atención selectiva requerido en la ejecución de esta tarea, en tanto que pacientes diagnosticados con TDA muestran ausencia de tal actividad. Diversos autores han señalado la relación neurocognitiva entre la atención y la emoción, a partir de la interacción entre estructuras límbicas y regiones frontales del cerebro. En el caso del TDA, esta relación es relevante debido a su comorbilidad con trastornos de tipo emocional, en particular en el caso de la agresión impulsiva. Ésta es desencadenada por estados incontrolables de ira, cuya experiencia inducida se ha correlacionado con la actividad cerebral de la región frontal, del polo temporal, de la corteza anterior del cíngulo y de la ínsula. Ahora bien, en el ámbito clínico es recurrente la necesidad de una evaluación individualizada y la decisión del tratamiento inmediato y urgente de un caso. El presente trabajo muestra un diseño utilizado en la valoración de alteraciones neurológicas funcionales en un paciente infantil diagnosticado con TDA, cuyos repetidos episodios de comportamientos agresivos requerían una evaluación pronta que complementara el diagnóstico y tratamiento provenientes de otras herramientas clínicas. Con un equipo de resonancia magnética de 1.5 T se registró la actividad cerebral
Resumen en inglés Attention deficit disorder (ADD) refers to a neurobehavioral condition commonly initiated in childhood. Its clinical diagnosis involves poor attention, distractibility, difficulties to inhibit motor behaviors and cognitive impulsivity. It is suggested that ADD is classified in two general types correlated with different neurocognitive qualities. One is manifested in executive frontal dysfunctions (ADD). In the other type dominates hyperactivity/ impulsivity (ADHD) and it is associated with deficiencies in working memory and alterations in the dorsolateral prefrontal cortex. Results obtained by using electroencephalography, event-related potential paradigms and voxel brain morphometry suggest anomalies in the brain structure and function correlated with ADD, particularly in the frontal, parietal and temporal cortices, in addition to regions involved in the fronto-estriatal connections. On the other hand, functional magnetic resonance imaging (fMRI) constitutes a technique to obtain brain images which can be interpreted as regions and networks of neural activity elicited during the performance of a cognitive process. Based on the information that the ADD patients are susceptible to cognitive interferences, some researches have applied the classical and the counting versions of the Stroop task paradigms in fMRI. In comparison with control subjects, adult patients show alack of neural activation in the anterior cingulated cortex. Nevertheless, results in children are more controversial and attribute neurobiological and social factors in the ADD etiology. The anterior cingulated cortex and prefrontal region of the human brain conform the execution system of attention and their function is essential for emotional processes. The neurocognitive relation between attention and emotion involves the influence of the affective system in the alert and execution systems of attention through reciprocal connections between limbic and frontal regions, which permit a mnemonic
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Psiquiatría,
Trastorno por déficit de atención,
Agresividad,
Diagnóstico clínico,
Resonancia magnética funcional
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Psychiatry,
Attention deficit disorder,
Aggressivity,
Clinical diagnosis,
Functional magnetic resonance
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)