Revista: | Salud mental |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000457716 |
ISSN: | 0185-3325 |
Autores: | Márquez Cervantes, Ernesto1 Romero Guerra, Daniela Haydé1 Costilla Esquivel, Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, Monterrey, Nuevo León. México 2Centro de Investigación en Matemáticas, Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, Apodaca, Nuevo León. México |
Año: | 2023 |
Periodo: | Mar-Abr |
Volumen: | 46 |
Número: | 2 |
Paginación: | 105-110 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción Los factores que afectan la calidad de la atención médica incluyen: la escasez de personal capacitado, el estigma y la discriminación. Objetivo El objetivo fue comparar la intensidad de la estigmatización antes y después del curso de Psiquiatría, se utilizó la escala de las actitudes de los clínicos hacia la enfermedad mental, versión para estudiantes médicos (MICA-2), diseñada para identificar actitudes estigmatizantes hacia los trastornos mentales. Método Los estudiantes médicos de quinto año que tomaban el curso de Psiquiatría respondieron de forma anónima la escala MICA-2 al inicio y al final del curso. Además, se les preguntó sobre su interés en aprender más sobre los trastornos mentales. Resultados Se invitaron a 330 estudiantes; 300 aceptaron participar en la primera aplicación de las escalas y 291 en el seguimiento. La edad promedio fue de 22 ± 2 años, con un rango de 20-30 años; con una distribución de género similar en ambas aplicaciones. En la aplicación inicial, la puntuación media del MICA-2 fue de 41.34 (DE = 7.86, IC 95% = [40.43, 42.25]). En la de seguimiento, la media fue de 37.10 (DE = 8.15, IC 95% = [36.30, 38.15]). El interés en aprender más sobre los trastornos mentales disminuyó. Discusión y conclusión Observamos una reducción en los puntajes promedio después de tomar el curso de Psiquiatría, lo que sugiere que las actitudes hacia los trastornos mentales mejoraron. Un curso de Psiquiatría con mayor disposición y supervisión estrecha modificó las actitudes hacia los trastornos mentales de los estudiantes médicos, pero su interés en aprender más sobre los trastornos mentales disminuyó |
Resumen en inglés | Introduction Factors affecting the quality of physician care include a shortage of trained staff, stigma, and discrimination. Objective The objective was to compare the intensity of stigmatization before and after a Psychiatry course, as measured by the scale of clinicians’ attitudes towards mental illness, a version for medical students (MICA-2) designed to identify stigmatic attitudes towards mental disorders. Method The fifth-year Medicine students enrolled in the Psychiatry course answered anonymously using the MICA-2 test at the start and the end of their course. Additionally, we asked the students to answer a question about their interest in learning more about mental illness. Results Three hundred and thirty students were invited; 300 agreed to participate in the first application of the scales, and 291 in the follow-up. The average age was 22 ± 2 years, with a range of 20-30 years, and there was a similar gender distribution in both applications. In the initial application, the average score of the MICA-2 was 41.34 (SD = 7.86, 95% CI = [40.43, 42.25]). The follow-up application’s mean was 37.10 (SD = 8.15, 95% CI = [36.30, 38.15]). Also, there was a decrease in interest in learning more about mental illness. Discussion and conclusion A reduction in the average scores of the MICA-2 was observed after a Psychiatry course, suggesting that attitudes toward mental disorders improved. A Psychiatry clerkship with close supervision modified the attitudes of medical students toward mental disorders. However, it did not increase their interest in learning more about mental illness |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Psiquiatría, Educación médica, Estudiantes de medicina, Aceptación social, Trastornos mentales |
Keyword: | Higher education, Psychiatry, Medical education, Medical students, Social acceptance, Mental disorders |
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