Título del documento: Los movimientos elementales complejos del humano. Desarrollo postnatal. Reporte preliminar de nueve lactantes mexicanos
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Atención a la Salud, Xochimilco, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo, México, Distrito Federal. México
Periodo: Mar-Abr
País: México
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Con el propósito de diagnosticar tempranamente el daño neurológico, Ferenc Katona identifica desde la semana 28 de gestación hasta los tres meses de vida extrauterina un grupo de comportamientos innatos de locomoción y verticalización, a los cuales se les denomina Movimientos Elementales Complejos (MEC). Son secuencias de actividad motora generalizada automática de origen central provocadas por estímulos gravitacionales y de aceleración. Su activación genera impulsos sensoriales al cordón espinal, al tallo cerebral y a los sistemas superiores, lo que resulta en movimientos continuos y repetidos de la cabeza, del tronco y de las extremidades dirigidos a la verticalización y a la locomoción. La constancia y estabilidad en la normalidad de los MEC en neonatos y lactantes europeos ha permitido diagnosticar la disfunción temprana del Sistema Nervioso (SN) y utilizarlos como procedimientos de neurohabilitación. En México, con base en las fuentes de información revisadas, no hay estudios que describan las variaciones del desarrollo normal postnatal por lo que es importante conocerlas y tener un referente para diferenciar las normales de las patológicas. Material y métodos La consulta externa de la Clínica de Medicina Familiar Tlalpan, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), refirió 25 lactantes considerados de bajo riesgo perinatal, a quienes se les aplicó el Tamiz neurológico de Heinz Prechtl para confirmar una adecuada madurez neurológica. Quince de los lactantes cumplieron con los criterios de inclusión. Los padres de nueve lactantes aceptaron llevar a sus hijos a las cuatro evaluaciones programadas mensualmente de acuerdo al día en que nacieron y firmaron la carta de consentimiento informado. En cada evaluación se aplicaron dos veces las diez maniobras de activación (cuadro 1). Las variables de estudio son: presencia de llanto, comportamiento visual, movimientos de extremidades..
Resumen en inglés The study of the early neonatal and infant behavior has called the attention of several researchers with the purpose of establishing an early diagnostic of neurological damage. Ferenc Katona identifies, from the 28th week of gestation to the third month of extrauterine life, a group of locomotion and verticalization innate behaviors which are called Complex Elementary Movements (CEM). These sequences of generalized motor activity of central origin, with automatic movements, generate sensory impulses to the spinal cord, brainstem and superior systems in response to gravitational and acceleration stimulus. These impulses cause continuous and repetitive movements of the head, trunk and limbs, and lead to verticalization and locomotion. They also prefigure the human behavior by organizing structures and cerebral functions ontogenetically mature at birth and with greater resistance to damage. In normal European neonates and infants, the constancy and stability has allowed for the diagnose of early Nervous System dysfunction (SN). European researchers have applied procedures that include CEM for neurohabilitation. Katona explains that when CEM are induced, they stimulate the vestibular system performance. The repetitive and/or sustained muscular contractions of trunk and extremities during the attempts of verticalize or locomotion, transmit new stimulus that strengthen the initial stimulation. During the time that the infant maintains the pattern activation, the thalamus, basal ganglia and cerebral cortex are stimulated, simultaneously and proportionally, occurring changes in the muscular tone, the movement dynamics and posture within a critical period of cerebral plasticity. The movements of head, trunk and extremities are refined or reorganized as in normal child maturity (development). This prevents and avoids risks and altered functions. In Mexico, according to the information sources reviewed, there are no studies describing the normal postnatal..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Neurología,
Pediatría,
Desarrollo motor,
Conducta innata,
Movimiento,
Patrones motores,
Recién nacidos,
Lactantes
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Neurology,
Pediatrics,
Motor development,
Innate behavior,
Movement,
Motor patterns,
Newborn,
Infants
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)