Las adicciones, hallazgos genómicos

Título del documento: Las adicciones, hallazgos genómicos
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Subdirección de Investigaciones Clínicas, México, Distrito Federal. México
Periodo: Mar-Abr
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español Una frase empleada en el argot científico en los primeros años de la era de la genética dictaba que "X es un gen para Y", en donde X representaba a un gen particular del genoma humano y Y correspondía a uno de los complejos trastornos de la conducta humana como la depresión, la agresión, la orientación sexual, la obesidad, la infidelidad, la esquizofrenia y la adicción. Sin embargo, ahora se sabe que la contribución genética a los trastornos psiquiátricos se debe a la acción conjunta de grupos de genes que de manera individual causarían sólo un pequeño impacto incapaz de desencadenar alteraciones conductuales. La contribución de los grupos de genes aunada a un sinnúmero de factores ambientales y sociales es la causa de la amplia variedad de perturbaciones conductuales en el humano. De esta manera, la frase "X es un gen para Y", es inapropiado para los cuadros psiquiátricos. La conducta patológica más importante en la adicción es la búsqueda compulsiva de la droga y la pérdida del control en el deseo de obtenerla. Otra de las graves consecuencias de la adicción es el riesgo de recaídas de los individuos a pesar de tener varios años de abstinencia. Esta última característica ha sido el punto de elección para implementar medidas terapéuticas más eficientes. Para lograr que las terapias sean exitosas es necesario entender los mecanismos neurobiológicos que intervienen en los procesos de adquisición y consolidación del síndrome adictivo. Uno de los puntos que ha llamado la atención es el hecho de que el riesgo de las recaídas puede persistir durante varios años y ha permitido implicar la generación de cambios en la fisiología del cerebro que se mantienen por largos periodos. Así, es de suma relevancia comprender las bases neurobiológicas de los procesos adictivos que ocasionan cambios en la plasticidad neural. La finalidad de esta revisión es analizar algunos ejemplos representativos de los recientes avances en..
Resumen en inglés The phrase "X is a gene for Y" and the preformationist concept of gene action that underlies it are inappropriate for psychiatric disorders such as depression, aggression, sexual orientation, obesity, infidelity, alcoholism, or schizophrenia. Drug addictions are complex, chronic, and mental diseases. Genetic studies of twins and families have suggested that genetic factors might account for 40 to 60% of the overall factors in the risk to the development of drug addictions. In addition, numerous studies aiming to discover genetic variants or candidate genes, including genome–wide linkage scans, candidate gene association studies, gene expression, and genome–wide association studies, have also suggested that multiple genes and genomic regions or markers might play important roles in the development of addictions. A primary behavioral pathology in drug addiction is the overpowering motivational strength and decreased ability to control the desire to obtain drugs. Among the most insidious characteristics of drug addiction is the recurring desire to take drugs even after many years of abstinence. Equally sinister is the compromised ability of addicts to suppress drug seeking in response to that desire even when confronted with seriously adverse consequences. The enduring vulnerability to relapse is a primary feature of the addiction disorder and has been identified as a point were pharmacotherapeutic intervention may be most effectively employed. In order to fashion rationale pharmacotherapy it is necessary to understand the neurobiological underpinnings of craving, relapse, choice, and control, and the last decade has seen significant advances, toward achieving this goal. The fact that the vulnerability to relapse in addicts can persist after years of abstinence implies that addiction is caused by long–lasting changes in brain function as a result of repeated drug use, genetic disposition, and environmental associations made with drugs use. Therefore..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Genética,
Adicciones,
Expresión génica,
Consumo de drogas,
Neurobiología,
Genes,
Investigación científica
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Genetics,
Addictions,
Gene expression,
Drug consumption,
Neurobiology,
Genes,
Scientific research
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)