Título del documento: La competencia emocional como recurso inhibidor para la perpetración del maltrato psicológico en la pareja
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Facultad de Educación, Badajoz. España
Periodo: Jul-Ago
País: México
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español La violencia contra la pareja constituye, actualmente, la forma más alarmante de violencia interpersonal. Sin embargo, a pesar de la magnitud del fenómeno, existe una tendencia general a restringir el foco de interés a la dimensión física del mismo. De esta forma el estudio del maltrato psicológico es relegado a un segundo plano, ignorando aquellos trabajos que evidencian la presencia de agresiones psicológicas con secuelas de gravedad equiparada o superior a las de naturaleza física, aunque las primeras presenten una mayor dificultad en su detección. Diferentes investigaciones establecen una vinculación entre una amplia gama de síntomas psicológicos y comportamentales consecuentes a la violencia psicológica en la pareja, con varias de las dimensiones de la inteligencia emocional. De esta forma, las parejas con elevadas tasas de conflictividad responsables de la instauración de la dinámica relacional violenta, parecen responder en el plano interpersonal con registros comunicativos alejados de la inteligencia emocional o de competencias como la empatía, el autocontrol y la cooperación hacia sus parejas. En la presente investigación se analiza el maltrato psicológico en las relaciones de pareja (desvalorización, hostilidad, indiferencia, intimidación, imposición de conductas, culpabilización y bondad aparente) y su relación con el nivel de competencias emocionales (emotividad, eficacia, rigidez e ilusión) que presentan los miembros que conforman la misma. Se desarrolló en el contexto de la Universidad de Extremadura (España) La selección de la muestra fue aleatoria y se compuso de 1 080 estudiantes universitarios/as. De ellos, 332 varones y 748 mujeres de edades comprendidas en cuatro categorías que abarcan el intervalo de 17 a 23 años o más. Una vez seleccionada la muestra establecimos un calendario para la aplicación de los instrumentos, conjuntamente con los decanos, directores de ..
Resumen en inglés Nowadays, violence within couples is the most alarming form of interpersonal violence. It could even be considered a public health problem. Nevertheless, although the magnitude is as serious as the repercussions of the aggression suffered by the victims, there is a general tendency to restrict the focus of attention to the physical aspect of the problem. Thus, the study of psychological abuse is relegated to a secondary plane, ignoring those works that demonstrate the presence of psychological aggression with serious consequences, comparable to or even greater than those of a physical nature, even though the former are more difficult to predict. For this reason, there is little consensus concerning the specific behaviour patterns that make up psychological abuse. Nevertheless, among its most evident characteristics, we can point to such manifestations as insults, criticism, humiliations, disparagement or ridicule, both in public and in private, social and economic isolation, repeated threats to either abandon the relationship or to seek a divorce, threats of abuse towards the victims or their loved ones and those related with harming or destroying the victim's cherished belongings, whether they be objects or animals, which may be psychologically traumatic for the victim. On the other hand, such conduct as manipulating information, affective neglect, denial of violence and putting the blame entirely on the victim can be listed as hidden expressions of psychological abuse in couples. Similarly, several works have established a link between a wide range of psychological and behavioural symptoms connected to psychological violence in couples with numerous aspects of emotional intelligence. On an interpersonal level, conflictive couples seem to respond to communicative registers far removed from emotional intelligence or such partner skills as empathy, self–control and co–operation, thus leading to violent..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Salud pública,
Maltrato psicológico,
Inteligencia emocional,
Pareja,
Violencia,
Jóvenes,
Prevención
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Public health,
Psychological abuse,
Emotional intelligence,
Couple,
Violence,
Youth,
Prevention
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)