Título del documento: Experiencia en la aplicación y criterios para la interpretación de dos versiones del Inventario HOME para infantes de 0 a 3 años de vida
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Nacional de Pediatría, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Periodo: Ene-Feb
País: México
Enfoque: Histórico
Resumen en español El instrumento más utilizado en la evaluación del potencial del ambiente familiar para brindar estimulación y apoyo necesario al desarrollo del niño, es el Inventario HOME (Home Observation for the Measurement of the Environment). La versión más conocida internacionalmente, para niños de cero a tres años, contiene 45 reactivos (HOME–45). En México la mayoría de reportes se refiere a una versión modificada por Cravioto con 62 reactivos (HOME–62), con poca información sobre los criterios para su interpretación. No existe correspondencia en el nombre de las subescalas de ambas versiones ni en los reactivos que las conforman, por lo que se consideran ambas versiones como distintas. No existen valores de referencia para la población mexicana de ninguna de las dos versiones utilizadas del HOME. Objetivo Mostrar los resultados de la aplicación de ambas versiones del inventario HOME y ofrecer criterios para su interpretación en un sector de la población mexicana de condición socioeconómica baja. Material y métodos Se estudiaron 1031 niños y sus hogares mediante visitas domiciliarias en tres comunidades del estrato socioeconómico bajo del centro de México. Los procedimientos tuvieron una confiabilidad interobservador del 95% y fueron aprobados por los Comités de Investigación y Ética del Instituto Nacional de Pediatría. Se obtuvo la puntuación para cada una de las versiones y se estimaron puntos de corte formándose tres grupos de estimulación, según la distribución cuartilar. Resultados El cincuenta y dos punto siete por ciento de los niños fue del sexo femenino, =16.2 ± 9.3 meses de edad, el cuidador principal del niño fue la madre en el 87.8%. La puntuación alcanzada por la población en el Inventario HOME–45 fue de 31.02 ± 5.68 puntos. Se encontraron diferencias significativas en la puntuación del HOME–45 y las subescalas según el orden de nacimiento del niño, la condición socioeconómica, el estado conyugal..
Resumen en inglés The Home Observation for the Measurement of the Environment (HOME) Inventory is the most widely used tool in evaluating the environmental stimulation and family potential to provide necessary cognitive, social, and emotional support available to the child development. The HOME uses an observation/interview format to measure specific interactions between the caregiver and the child, various issues and events that might stimulate the child, and a variety of experiences provided at home or by family members that offer opportunity for growth and development. There are several versions to use from birth to age 3 (Infant–Toddler HOME), the most famous data come the late 60's (1968), it is composed by 45 items (HOME–45) clustered into six subscales. It has a back up of 40 years of publications, over 650 papers, associating with the children's language development, intellectual performance, and academic achievement or psychosocial and socioeconomic characteristics of the family. In Mexico, there are only two published version reports of the use of HOME–45. Most reports refer to the version of Cravioto from the late 60's, with 7 subscales and 62 items (HOME–62) from which there's poor information in the literature about the criteria for to interpreter the outcome results. The aim is to show the results of the implementation of both versions of HOME inventory, and provide criteria for interpretation in a sector of the Mexican population of low socioeconomic status. Material and methods We studied 1031 children and their homes from three communities of low socioeconomic status of central Mexico. Explaining the procedures and obtained informed consent, they were visited at home to implement the HOME Inventory and the socio–economic survey, with a 95% interobserver reliability. The procedures performed were approved by the Ethics and Research Committees from National Pediatric Institute. We applied the HOME–45 and HOME–62 in a integrated format to obtain.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Psiquiatría,
Psicometría,