Evaluación de un componente de inducción al tratamiento con adolescentes usuarios de alcohol del Distrito Federal



Título del documento: Evaluación de un componente de inducción al tratamiento con adolescentes usuarios de alcohol del Distrito Federal
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000328230
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Psicología, Aguascalientes. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 32
Número: 6
Paginación: 469-477
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Entre los programas de intervención dirigidos a los adolescentes que abusan del alcohol y otras drogas se han reportado dos grandes problemas: 1. la escasa aceptación para ingresar a tratamiento y 2. las altas tasas de abandono. Instituciones de otros países que trabajan con adolescentes usuarios de sustancias, reportan una tasa de deserción después de un primer contacto de entre el 50% y el 70% en fases tempranas del tratamiento. En México, un estudio sobre la deserción de los adolescentes participantes en un programa de intervención breve determinó que el porcentaje de deserción fue del 53% y la deserción se presentó entre la primera y la segunda visita al terapeuta. Algunos de los factores implicados en la falta de aceptación del tratamiento y la deserción durante el tratamiento en el campo de las adicciones, son la etapa de disposición a cambiar su consumo en la que se encuentran los sujetos y su percepción acerca de los tratamientos de las adicciones. En este sentido, en este trabajo se reporta la evaluación de una sesión de inducción al tratamiento como parte del "Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y Otras Drogas" [PIBA]. La sesión de inducción al tratamiento desarrollada como parte del PIBA, utiliza algunas de las estrategias propuestas por la entrevista motivacional, las que se integran en cuatro pasos: a) retroalimentar al adolescente sobre el impacto del uso de alcohol en su vida de acuerdo a los resultados de una evaluación previa, b) dar consejo directo sobre la necesidad de cambio, c) sugerir alternativas para el cambio y d) describir las características del PIBA y aclarar las acciones que el terapeuta y el adolescente realizan en el tratamiento. Con estos pasos se busca que el adolescente avance en su etapa de disposición al cambio y aclare su percepción acerca de las actividades que él y el terapeuta realizan durante el tratamiento. De manera adicional, se planteó..
Resumen en inglés There are two main problems reported in the intervention programs addressing teenage substance users: 1) limited admission to treatment, 2) high drop out rates. Institutions in other countries working with teenage substance users report a dropout rate between 50 and 70% after the first session at early treatment stages. In Mexico, a study on dropout rates in a brief intervention program found rates of 53%, with teenagers dropping out between the first and second session. In the addictive behavior field, there is a factor involved in the lack of acceptance for treatment and the dropout rate during treatment. This factor is the perception of addiction treatment programs and teenagers' readiness for change their consumption. Particularly, it was proposed that the lack of agreement over the actions that the therapist and the user develop, jointly and individually, affects the admission to and permanence of users in treatment programs. In addition, Yahne & Miller consider that most of the people can be admitted to the program without any willingness or with a limited willingness to change their consumption. This suggests the need for strategies that increase teenagers' interest in modifying their substance consumption. That is why this study reports the results of an evaluation of an induction to treatment session as a part of the <<Brief Intervention Program for Adolescents that Begin Alcohol and Drug Use>> [BIPA]. This induction to treatment session uses some of the strategies from motivational interviewing that also includes the change stages of Prochaska and DiClemente. These strategies are based on four steps: a) give teenagers feedback on the impact of alcohol use on their lives according to the results of a previous evaluation, b) give direct counseling about the importance of change, c) suggest alternatives to achieve this change, d) describe the BIPA characteristics and clarify the therapist's and teenagers' role in the treatment. If they follow these.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Terapéutica y rehabilitación,
Consumo de alcohol,
Alcoholismo,
Adolescentes,
Abandono del tratamiento,
Motivación
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Therapeutics and rehabilitation,
Alcohol consumption,
Alcoholism,
Adolescents,
Treatment dropout,
Motivation
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