Título del documento: Evaluación de funcionalidad, discapacidad y salud para la rehabilitación psicosocial de pacientes asilados por trastornos mentales graves
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México, Distrito Federal. México
2Secretaría de Salud, Instituto Jalisciense de Salud Mental, Guadalajara, Jalisco. México
3Instituto para el Fortalecimiento de las Capacidades en Salud, México, Distrito Federal. México
4Hospital Civil de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Periodo: Ene-Feb
País: México
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este reporte se presentan los resultados de la evaluación de funcionalidad, discapacidad y estado de salud de las personas con trastornos mentales graves y persistentes que se encuentran asiladas en el Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Prolongada (CAISAME–EP) del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), la instancia de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco que se encarga de la atención psiquiátrica de la entidad. El estudio se llevó a cabo para impulsar el desarrollo de políticas y programas de atención en salud mental locales que puedan elevar el estatus funcional y el bienestar vital de estos individuos. Adicionalmente se proporcionan los primeros datos de validez y confiabilidad, en población mexicana con trastornos mentales graves y persistentes, de la versión en español del apartado de "actividades y participación" de la lista corta de cotejo de la CIF. Método Los pacientes hospitalizados en los pabellones de la institución denominados "de estancia permanente" fueron evaluados con base en: 1. el apartado de "Actividades y Participación" de la lista corta de cotejo de la CIF (AP–LC–CIF); 2. la Escala de Evaluación de la Actividad Global (EEAG) y 3. el Perfil de Habilidades de la Vida Cotidiana (PHVC). Resultados De un total de 205 usuarios, el 64.9% eran de sexo masculino. Tenían una edad promedio de 40.28±14.39 años y se encontraban hospitalizados hacía 18.04±10.29 años. El diagnóstico más frecuente fue el retraso mental severo (29.8%), le siguió el moderado (15.6%), la esquizofrenia residual e indiferenciada (8.3%), y la esquizofrenia paranoide (7.8%). El 48.8% de la muestra presentó alguna otra enfermedad física (n=102). La mayoría de los usuarios tuvieron entre 31 y 40 de puntuación en la EEAG (n=54, 26.3%); el área de mayor deterioro en actividades de la vida cotidiana (PHVC) fue la relativa al contacto social interpersonal, seguida de la de autocuidado; y los..
Resumen en inglés The World Health Organization (WHO) made a major shift on the outcomes of illness, diseases, and interventions from clinical indicators to those related with levels of functioning and disability, as well as the possibility to determine areas of improvement on a case–by–case basis. Along with this theoretical approach, a new instrument was proposed to WHO members: the International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF). The instrument is flexible, easy to apply in different clinical scenarios (it is not attached to a cluster of diseases), culturally adapted in several languages, and complementary to clinical and para–clinical information. In psychiatry, the use of the ICF may be highly valuable to establish the preserved areas of functioning as well as the most salient disabilities to formulate a proper case management, and then, to plan adequate public policies. This report includes the results of an evaluation of functioning, disability and heath dimensions, along with the psychometric properties of the ICF checklist, among people with severe and persistent mental disorders that have been institutionalized in a psychiatric hospital in the State of Jalisco, Mexico. Method Subjects: Inmates of a 50 year old psychiatric facility, dependent from the Mental Health Institute of Jalisco (SALME), within the frame of the Ministry of Health of the State of Jalisco in Mexico. This facility is divided in acute wards, were patients are hospitalized in acute phases of severe and persistent mental disorders, and <<permanent>> wards which have existed since the origins of the hospital and became a place where people were abandoned and finally stayed institutionalized under the State's support and supervision. The later population was included in this evaluation. Measures: A psychiatrist (AM), previously trained on the administration of the ICF, supervised the evaluation of: 1) the "Activities and Participation" domains of the Short list of..
Disciplinas: Medicina
Morbidity,
Psychosocial rehabilitation,
Self-care
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)