Estudio de traducción, adaptación y evaluación psicométrica del Inventario de Miedos FSSC–II en una muestra de estudiantes de educación media superior



Título del documento: Estudio de traducción, adaptación y evaluación psicométrica del Inventario de Miedos FSSC–II en una muestra de estudiantes de educación media superior
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000359232
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
1
2
3
2
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Instituciones: 1Secretaría de Salud de Jalisco, Instituto Jalisciense de Salud Mental, Guadalajara, Jalisco. México
2Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México, Distrito Federal. México
3Instituto para el Fortalecimiento de las Capacidades en Salud, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 35
Número: 3
Paginación: 195-203
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Se obtuvo la consistencia interna del instrumento mediante el alpha de Cronbach y la validez de constructo mediante un análisis de componentes principales. Resultados Se incluyeron 2992 mujeres y 2038 hombres, con una edad promedio de 16.43 años. El 11.53% de los reactivos de la versión original del FSSC–II se adaptaron para su uso en población mexicana. El análisis factorial mostró cinco factores agrupados de acuerdo con lo teóricamente esperado: miedo a la muerte o peligro, miedo a los animales o lesiones, miedo al fracaso escolar o a la crítica, miedo a lo desconocido y miedos médicos. Todos los factores del FSSC–II mostraron elevados valores de consistencia interna (>.80) con excepción del área de miedos médicos (.70). El alpha de la puntuación total de la escala fue de .96. Discusión La estructura de cinco factores del instrumento resultó congruente con la versión australiana original y la estadounidense, siendo compatible en su totalidad con la versión de Estados Unidos. No obstante, en cuanto al contenido de los reactivos, la versión mexicana del FSSC–II fue más similar a la versión australiana del instrumento. Estas inconsistencias pueden deberse a las diferencias de edades de las muestras sujetas a estudio, siendo distintas las realidades que vive un niño a las que vive un adolescente o un adulto joven. A pesar de estas divergencias, la alta consistencia interna y varianza explicada del instrumento muestran su utilidad para evaluar la frecuencia e intensidad de miedos en adolescentes y adultos jóvenes en nuestro país. Es deseable dirigir futuros estudios para evaluar a niños de menores edades
Resumen en inglés Normal fear is defined as a reaction to a real or imagined threat and is considered an integral and adaptive feature related to the primary function of survival. Nevertheless, when fear is intense and maladaptive, it may lose its role for survival and may progress in a phobic disorder with a negative impact for the individual who suffers it. According to some researchers, childhood and adolescence are the main life periods where phobias and other anxiety disorders develop. It is estimated that up to 50% of children and adolescents report one or more intense fears and more than 20% of these meet diagnostic criteria for specific phobias, frequently related to the development of future mental disorders during adulthood. In the assessment of fear, it is important to consider the evaluation of its intensity as well as its frequency among three main dimensions: the subjective dimension (including feelings and thoughts), the physical dimension (e.g., tachycardia and paleness) and the behavioral dimension (e.g., avoidant behaviors). So far, the main fear assessment methods include self–reports, observation and psychophysiological registers. In the area of mental health, the Fear Survey Schedule for Children II (FSSC–II) is the most widely used instrument for the assessment of fears in youth population. The cultural adaptation of an internationally instrument such as the FSSC–II brings the opportunity for subsequent comparison of investigation findings with other populations. The FSSC–II is an updated version of the original instrument as it includes other type of fears such as fear of war and/or AIDS designed to both children and adolescents. Since it is possible that some mental disorders in adulthood are conditioned by the presence of fears in early stages of life, it is important to have an objective characterization of the main fears in our culture. On this basis, adequate psychopathology prevention programs..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Psicometría,
Miedo,
Adolescentes,
Adultos,
Jóvenes,
Fobias,
Inventarios,
Adaptación
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Psychometrics,
Fear,
Adolescents,
Adults,
Youth,
Phobias,
Inventories,
Adaptation
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