Estudio de costo–efectividad del tratamiento de la depresión en México

Título del documento: Estudio de costo–efectividad del tratamiento de la depresión en México
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA

Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Medicina, Puebla. México
2Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México, Distrito Federal. México
Periodo: Jul-Ago
País: México
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La depresión es un problema de salud pública que conlleva costos importantes para el individuo y la sociedad. Con la finalidad de establecer prioridades basadas en evidencias para la asignación de recursos en el cuidado de la salud mental, es necesario integrar los costos y la efectividad de las intervenciones y especificar los paquetes esenciales para su tratamiento. En esta dirección, la Organización Mundial de la Salud convocó al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, como centro colaborador, a participar en el proyecto <<Seleccionando intervenciones que son costo–efectivas>> (WHO–CHOICE, por sus siglas en inglés: CHOosing Interventions that are Cost–Effective). El presente texto presenta los hallazgos del estudio de relación costo–efectividad de diferentes intervenciones clínicas para el tratamiento de la depresión en México, considerando su implantación en los servicios de atención primaria a la salud. Método La unidad de medición de costo–efectividad seleccionada por la OMS (y utilizada en este trabajo) son los Años de vida ajustados por discapacidad a causa de alguna enfermedad (AVISA perdidos, en inglés DALYs, Disability Adjusted Life Years), que resultan de la suma de los años que se pierden por mortalidad prematura más los años que se pierden por vivir en una situación de discapacidad. Las intervenciones evaluadas fueron: 1. antidepresivos tricíclicos; 2. antidepresivos nuevos (ISRS); 3. psicoterapia breve; 4. antidepresivos tricíclicos + psicoterapia breve; 5. antidepresivos nuevos + psicoterapia breve; 6. antidepresivos tricíclicos + psicoterapia breve + manejo proactivo de caso; y 7. antidepresivos nuevos + psicoterapia breve + manejo proactivo de caso. Para determinar su efectividad, se calcularon los AVISAs perdidos que se evitan como resultado de cada intervención. Se incluyeron los costos del paciente y los del programa, un descuento de 3% por el proceso de convertir valores..
Resumen en inglés Depression is a public health problem that carries substantial costs for the individual and the society. In order to establish evidence–based priorities for resource allocation in mental health care, it is necessary to integrate the costs and effectiveness of interventions and specify the essential packages for their treatment. The following are pioneering studies of cost–effectiveness for the treatment of depression: 1. compared psychopharmacology options (fluoxetine, imipramine and desipramine) to found no difference between drugs in terms of clinical efficacy, effect on quality of life and costs, and 2. evaluated cost–effectiveness of collaborative program of stepped care in primary care of persistent depression, to demonstrate a substantial increase in the effectiveness and additional moderate cost increase in comparison with usual treatment. Recently, the World Health Organization convened the National Institute of Psychiatry Ramón de la Fuente, as a collaborating center, to participate in the <<Selecting interventions that are cost–effective>> labeled WHO–CHOICE (CHOosing interventions that are Cost–Effective). This paper presents the findings of the evaluation of cost–effectiveness of different clinical interventions for the treatment of depression in Mexico, considering its implementation in primary care services. Method The cost–effectiveness unit of measure gathered by WHO (and used in this work) are the years of healthy life lost because of disease, named DALYs (Disability Adjusted Life Years). DALYs result from the sum of years lost by premature mortality over the years that are lost through living in disability status. The advantages of using a measure of health at the population level as lost DALYs is that it allows comparing interventions for different diseases and addresses a relevant question from the avoidable burden health policy standpoint. Interventions evaluated included: 1. tricyclic antidepressants, 2. new..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Salud pública,
Terapéutica y rehabilitación,
Depresión,
Costo-efectividad,
Antidepresivos,
Psicoterapia
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Public health,
Therapeutics and rehabilitation,
Depression,
Cost-effectiveness,
Antidepressants,
Psychotherapy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)