Estandarización de la Figura de Taylor en población mexicana



Título del documento: Estandarización de la Figura de Taylor en población mexicana
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000330573
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Centro de Neurorehabilitación Angeles, México, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México, Distrito Federal. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 33
Número: 4
Paginación: 341-345
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Dentro del ámbito neuropsicológico existe una serie de instrumentos de evaluación que en su mayoría han sido diseñados en un contexto sociocultural diferente al nuestro, por lo que es importante contar con pruebas neuropsicológicas estandarizadas en sujetos mexicanos. Desde esta perspectiva, los datos de una población normativa nos permiten tener un marco de referencia para comparar y establecer diagnósticos diferenciales dentro de la práctica clínica. Asimismo, dentro del ámbito de la investigación se requieren instrumentos que en teoría sean equivalentes en cuanto a la función que evalúan para llevar un seguimiento sobre el funcionamiento cognoscitivo de una población en particular a lo largo del tiempo. La Figura de Taylor se diseñó como una alternativa a la Figura Compleja de Rey–Osterrieth para aplicarla en situaciones de test–retest. Consta de dos modalidades: una de copia que evalúa la praxia de construcción y otra de memoria inmediata. El término <<praxia constructiva se refiere a la actividad de poner en relación, o articular entre sí, las partes para componer un todo>>. Es decir, es un movimiento voluntario dirigido que tiene el fin de armar o construir diferentes elementos a través del uso de instrumentos o herramientas. La praxia constructiva vincula un componente de organización motora con la percepción visoespacial y como resultado de este vínculo se ejecuta el movimiento. Con el objetivo de estandarizar la Figura de Taylor, se aplicó la prueba a una muestra compuesta por 2100 sujetos mexicanos dentro de un rango de edad de nueve a 15 años. Los parámetros para la selección y tamaño de la muestra, así como los criterios que se siguieron para la aplicación y calificación de la prueba, fueron los mismos que diseñaron y utilizaron Galindo et al., para la estandarización de la Figura Compleja de Rey–Osterrieth. Por cada grupo de edad se calcularon, tanto para la copia como para la memoria, las medias y..
Resumen en inglés In order to perform a neuropsychologycal evaluation, the clinician may use several instruments; nevertheless, most of them have been designed for use on populations with very different social and cultural backgrounds from that of Mexico. This makes the research on the standardization of methods of evaluation for Mexican population a very important task for both clinical and research settings. Normative data obtained from Mexican population is necessary because it provides the clinician that works with Mexican patients with a reference framework that allows him or her to correctly classify a particular behavior of an individual as normal or abnormal and thus make specific evaluations and cooperate in diagnostic. Researchers interested on cognitive functioning also require qualitative and quantitative equivalent instruments that may allow them to objectively evaluate the efficacy of short–time interventions as in a pre– and post–treatment experimental designs; and it is precisely for this reason that Taylor's figure was developed. Taylor's figure (TF) was originally designed as an alternative to Rey–Osterrieth's complex figure (ROCF), in order to use it in test–retest situations. Similar to ROCF, Taylor's figure has two modalities: copy and memory. The former evaluates constructional praxia, while the latter measures immediate recalling. Parallel tests, that is, different tests that evaluate the same variables, are useful because they reduce the measurement error involved in applying the task twice to the same person (i.e. learning), thus increasing the validity of follow up evaluations of cognitive functioning. <<Constructional praxia>> refers to the ability for organizing and articulating several parts that lead to a whole. It's a voluntary movement directed towards the end of building upon different elements, through the use of instruments or tools. Constructional praxia is the bond that brings together motor organization and viso–spatial..
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Neurología,
Psiquiatría,
Psicometría,
Figura de Taylor,
Estandarización,
Memoria,
Neuropsicología,
Praxias
Keyword: Medicine,
Psychology,
Neurology,
Psychiatry,
Psychometrics,
Taylor figure,
Standardization,
Memory,
Neuropsychology,
Praxias
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