Adversidad psicosocial, psicopatología y funcionamiento en hermanos adolescentes en alto riesgo (HAR) con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)



Título del documento: Adversidad psicosocial, psicopatología y funcionamiento en hermanos adolescentes en alto riesgo (HAR) con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000380305
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México, Distrito Federal. México
2Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro", Laboratorio de Psicofarmacología del Desarrollo, México, Distrito Federal. México
3Universidad Veracruzana, Facultad de Medicina, Jalapa, Veracruz. México
4Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, México, Distrito Federal. México
5Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Departamento de Epidemiología Clínica, México, Distrito Federal. México
6Fundación Federico Hoth A.C., México, Distrito Federal. México
7Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Medicina, Puebla. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 37
Número: 6
Paginación: 467-476
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo altamente heredable. La determinación de las características clínicas, los factores de adversidad y el nivel de funcionamiento en hermanos de probandos con TDAH, denominados en alto riesgo (HAR), podría ayudar a establecer el riesgo al cual están sometidos. Objetivo Determinar la frecuencia de TDAH y otros trastornos psiquiátricos en HAR. Como objetivos secundarios, establecer los factores de adversidad psicosocial que predicen el TDAH en HAR y determinar la magnitud del efecto sobre el funcionamiento y otros trastornos psiquiátricos cuando los hermanos tienen TDAH (HAR TDAH +) comparados con quienes no lo tienen (HAR TDAH -). Material y método Este estudio multicéntrico es descriptivo, transversal y analítico. La muestra (n=84) se conformó por hermanos adolescentes de probandos diagnosticados con TDAH que compartían a ambos padres. Resultados El 45.2% (n=38) tuvo TDAH. El 17.9% (n=15) no presentó trastorno psiquiátrico alguno. Ser HAR TDAH+ incrementó al menos cuatro veces más la probabilidad de presentar trastorno negativista desafiante (RM=4.3; IC 95% 1.3-14.8), dato que mantuvo significancia al ajustarse por sexo, edad y número de adversidades (RM=3 IC 95% 1.8-10.9). Ser HAR TDAH+ incrementó casi cinco veces la probabilidad de presentar disfunción académica (RM=4.84 IC 95% 1.41-16.63). El promedio general de adversidades fue 3.3 (DE=1.4). Encontramos psicopatología en ambos padres en el 51.2% de la muestra (ES=0.055). La disfunción familiar grave incrementó 2.5 veces la probabilidad de presentar TDAH en los HAR (IC 95% 1.06-6.25). Al comparar los grupos con tres o más adversidades psicosociales, no existieron diferencias significativas (81.6% vs. 65.2%; p=0.14). Conclusiones El estudio clínico de los HAR para TDAH es necesario debido a las distintas implicaciones que tiene a nivel de la..
Resumen en inglés Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a highly heritable neurodevelopmental disorder. The determination of the clinical features, adversity factors and level of functioning in siblings of probands with ADHD, known as a high risk (ADHD R Sib), could help us to establish the risk to which they are subjected. Objective To determine the frequency of ADHD and other psychiatric disorders in R Sib. Secondary objectives were to establish the psychosocial adversity factors that predict ADHD R Sib and determine the magnitude of effect on performance and other psychiatric disorders when siblings have ADHD (R Sib+) compared to those without ADHD (R Sib-). Material and methods This multicenter study is descriptive, transversal and analytical. The sample (n=84) was formed by adolescent siblings of probands with ADHD who shared both parents. Results While 45.2% (n=38) had ADHD, 17.9% (n=15) had no psychiatric disorder. Being a R Sib+ increased at least four times the likelihood of having oppositional defiant disorder (OR=4.3, 95% CI 1.3-14.8). These data remained significant when adjusted for sex, age and number of adversities (RM 95=3, 1.8-10.9%). Being a R Sib+ increased almost five times the probability of academic dysfunction (OR=4.84, 95% CI 1.41-16.63). The overall average was 3.3 adversities (SD=1.4). Psychopathology in both parents was found in 51.2% of the sample (ES=0.055). Severe family dysfunction increased 2.5 times the probability of having ADHD in a R Sib (95% CI, 1.066.25). When comparing the groups with three or more psychosocial adversities, there were no significant differences (81.6% vs. 65.2%, p=0.14). Conclusions The clinical study of R Sib for ADHD is necessary due to the different implications in terms of prevention, early care and prognosis improvement of these patients
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Psiquiatría,
Trastorno por déficit de atención,
Hiperactividad,
Hermanos,
Alto riesgo,
Adolescentes,
Adversidad,
Factores psicosociales
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Psychiatry,
Attention deficit disorder,
Hyperactivity,
Siblings,
High risk,
Adolescents,
Adversity,
Psychosocial factors
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