Segmentación del mercado farmacéutico consumidor de medicamentos en Cuba



Título del documento: Segmentación del mercado farmacéutico consumidor de medicamentos en Cuba
Revista: Salud en Tabasco
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000371576
ISSN: 1405-2091
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, La Habana. Cuba
2Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana. Cuba
3Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias de la Salud, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 8-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El proceso de medición del mercado farmacéutico es un aspecto fundamental en la investigación de mercado. Objetivos. Con el propósito de segmentar la población consumidora de medicamentos en Cuba y establecer sus patrones de consumo se realizó este estudio. Método. El mismo se llevó a cabo a través de un proceso que constó de 3 etapas: estudio, análisis y preparación de patrones. Para la recogida de la información concerniente a la primera etapa se diseñó un cuestionario, que fue validado por expertos y por un estudio piloto. Resultados. Se segmentó la población en variables demográficas, geográficas, socioeconómicas y conductuales. Se conformaron cuatro segmentos poblacionales que describen el patrón de consumo. Conclusión. Este patrón identificado permite disminuir la imperfección del mercado farmacéutico, brinda visión de parámetros sociodemográficos y otras variables fundamentales del consumidor y permite elaborar estrategias de mercadotecnia social basadas en esos perfiles para optimizar el beneficio potencial del arsenal terapéutico disponible
Resumen en inglés The measurement process of the pharmaceutical market is a fundamental aspect of market research. Objectives. In order to segment the consumer population in Cuba and drug consumption patterns set study was performed. Method. The same was done by a process which consisted of three stages: study, analysis and pattern. For the collection of information concerning the first stage we designed a questionnaire validated by experts and a pilot study. Results. Population was segmented into demographic, geographic, socioeconomic and behavioral. We included four population segments that describe the pattern of consumption. Conclusions. This pattern helps reduce the imperfection identified the pharmaceutical market, demographic parameters provides vision and other consumer fundamentals and enables social marketing strategies based on those profiles to optimize the potential benefit of therapeutic arsenal available
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Farmacología,
Salud pública,
Medicamentos,
Patrones de consumo,
Mercado
Keyword: Medicine,
Pharmacology,
Public health,
Drugs use,
Consumption patterns,
Market,
Drugs
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