Lugares donde niños y niñas realizan actividad física en los barrios periféricos de la ciudad de Córdoba



Título del documento: Lugares donde niños y niñas realizan actividad física en los barrios periféricos de la ciudad de Córdoba
Revista: Salud colectiva
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423201
ISSN: 1669-2381
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 223-234
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La forma en que se diseñan los barrios tiene un enorme potencial para fomentar la práctica de actividad física. El objetivo de este estudio fue explorar los espacios de recreación disponibles en los barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, Argentina, y conocer la frecuencia con la que los niños y las niñas de escuelas primarias municipales los utilizan para realizar actividad física. Padres y madres respondieron en el año 2011 cuestionarios autoadministrados para informar sobre la distancia a dichos espacios, su frecuencia de utilización para realizar actividad física, sexo del menor y nivel de escolaridad de la madre. Se pudo observar que los espacios localizados a menor distancia del hogar de las niñas y los niños son más utilizados para la actividad física. Se detectaron diferencias por sexo y nivel de escolaridad materna. Los resultados muestran la importancia de estos espacios como recursos para la realización de actividad física, así como la presencia de desigualdades sociales en su uso
Resumen en inglés The way neighborhoods are designed can have enormous potential for encouraging physical activity. The aim of this study was to explore the recreational spaces available in peripheral neighborhoods of the city of Cordoba, Argentina, and determine the frequency with which children attending local public primary schools use them for physical activity. In 2011, parents answered self-administered questionnaires in which they reported their proximity to those spaces, the frequency with which children use them for physical activity, the sex of their child and the educational level of the mother. We found that places closer to the home were used more frequently by children for physical activity. Differences by the child’s sex and the mother’s educational level were observed. The results show the importance of these areas as resources for children’s physical activity as well as the social inequalities that exist in access to these spaces
Disciplinas: Medicina,
Sociología
Palabras clave: Salud pública,
Uso,
Espacio público,
Ambiente,
Actividad física,
Areas de recreación,
Areas urbanas,
Niños,
Argentina,
Desigualdad social
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