Alimentación infantil: una reflexión en torno a los programas de estudio de enfermería en la Ciudad de México



Título del documento: Alimentación infantil: una reflexión en torno a los programas de estudio de enfermería en la Ciudad de México
Revista: Salud colectiva
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423014
ISSN: 1669-2381
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Tlalpan, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 185-199
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Dada la posición clave de la enfermería en la atención primaria de la salud, en este trabajo se examinan los programas de estudio de la Licenciatura en Enfermería de instituciones educativas públicas en la Ciudad de México, para establecer si cuentan con los contenidos para poner en práctica las recomendaciones actuales sobre alimentación infantil. Se presenta un análisis documental que contrasta los programas de estudio con las dos normas oficiales referidas al tema. En un total de once sedes, nueve instituciones públicas ofrecen la Licenciatura en Enfermería, mediante siete programas de estudio que difieren en los mapas curriculares, denominaciones y contenidos temáticos, con bibliografía insuficiente y desactualizada. Se recomienda hacer equivalentes los programas, actualizar la bibliografía e incluir las normas oficiales pertinentes y la literatura internacional, para enfrentar los desafíos de la modernidad y la globalización en la temática alimentaria de la población infantil
Resumen en inglés Given the key position of the nursing profession in primary health care, in this article we examine the nursing degree curricula in public institutions in Mexico City to establish whether these programs of study include the topics necessary to implement the current recommendations regarding infant feeding. We perform a documentary analysis that compares the nursing curricula to the two official regulations existing on the subject. In a total of eleven locations, nine public institutions offer undergraduate degrees in nursing. There are seven programs of study in existence, with different structures, course names, and thematic contents among them and all with insufficient and outdated bibliography. We recommend that the programs be made more equivalent, that the bibliography be updated, and that the relevant official standards and international literature be included, so as to better meet the challenges of modernity and globalization in the subject of infant feeding
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Salud pública,
Educación superior,
Medicina general y familiar,
Enfermería,
Contenidos educativos,
Programas de estudio,
Alimentación,
Lactantes,
Normas técnicas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)