Título del documento: Resultados de tratamiento de la e-Health en personas mayores: Una revisión sistemática
Revista: Salud, Ciencia y Tecnología
Instituciones: 1Universidad Andrés Bello, Programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería de la Facultad de Enfermería. Santiago, Chile,
2Universidad Andrés Bello, Programa de Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud de la Facultad de Enfermería. Santiago, Chile,
3Universidad Andrés Bello, Programa de Magíster en Gestión de Riesgos, Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad de Enfermería. Santiago, Chile,
4Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto. Departamento Materno Infantil e Saúde Pública, Brasil,
Resumen en inglés Since the SARS-Cov-2 pandemic, e-Health has become an alternative for patient care; however, few studies have shown the treatment results of this tool in the elderly. The aim of this study was to analyze the results of telemedicine treatment in the elderly. A systematic review was carried out according to the formulation of the question, literature search, selection of eligibility criteria, selection of articles, evaluation of the methodological quality of the studies, synthesis and levels of evidence. The PubMed, CINAHL and Science Direct databases were used. The search strategy was constructed according to the combination of MeSH descriptors, CINAHL Subjects, keywords, Boolean operators AND and OR. Experimental studies between 2017 and 2022 were included. All references were exported to the EndNote manager. Methodological quality was analyzed using the Mixed Method Appraisal Tools (MMAT) checklist. The deductive thematic analysis of the data was based on the Model for Assessment of Telemedicine Applications (MAST). Of a total of 2,628 articles identified, 15 duplicates were eliminated and 10 included. Telephone follow-up is a clinically effective tool that was evidenced by psychosocial changes in the elderly.
Resumen en español La e-Health, es una prestación de servicios relevante desde la pandemia por SARS-Cov-2, se transformó en una alternativa de atención de pacientes, sin embargo, escasos estudios han evidenciado los resultados de tratamiento de esta herramienta en personas mayores. Por lo que se pretende, analizar los resultados de tratamiento de la telemedicina en personas mayores. Se realizó una revisión sistemática de acuerdo con la formulación de la pregunta, búsqueda de la literatura, selección de los criterios de elegibilidad, selección de los artículos, evaluación de la calidad metodológica de los estudios, síntesis y niveles de evidencia. Fueron utilizadas las bases PubMed, CINAHL y Science Direct. La estrategia de búsqueda fue construida según la combinación de descriptores MeSH, CINAHL Subjects, palabras claves, operadores booleanos AND y OR. Fueron incluidos estudios experimentales entre los años 2017 y 2022. Todas las referencias fueron exportadas al gestor EndNote. Fue analizada la calidad metodológica utilizando la lista de verificación Mixed Method Appraisal Tools (MMAT). El análisis temático deductivo de los datos fue basado según Model for Assessment of Telemedicine Applications (MAST). De un total de 2,628 artículos identificados, 15 duplicados fueron eliminados y 10 incluidos. El seguimiento telefónico, es una herramienta con efectividad clínica que fue evidenciado por cambios psicosociales en el adulto mayor.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Telemedicina,
Resultado del Tratamiento,
Anciano,