Título del documento: Impacto de la pandemia por COVID-19 en el uso de los métodos anticonceptivos, Chile
Revista: Salud, Ciencia y Tecnología
Instituciones: 1Universidad Andrés Bello, Facultad de Medicina, Escuela de Obstetricia. Viña del Mar, Chile,
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Introduction: Daily life was affected during the COVID-19 pandemic period, so a difficulty in obtaining supplies (merchandise, employment, services, etc.) was contemplated, delving specifically into obtaining contraceptives.Objectives: Describe the impact of the pandemic in relation to use of contraceptive methods in women between 18- and 23-years old residing in Viña del Mar.Methodology: The study is a quantitative, cross-sectional, non-probabilistic sampling, called "snowball". A survey was made to women residents of the city of Viña del Mar. The sample size consisted of 90 people in total, with a cohort point between 18 and 23 years old.Results: 85% of the respondents are students. The most commonly used contraceptive methods are the pill and the external condom. During the pandemic (2020, 2021, 2022) 12.87% abandoned their contraceptive method, while 17.76% changed it.Conclusion: The pandemic is a determining factor in the adherence to contraceptive methods, although the results obtained in this study are positive in comparison to other research, it should be considered that the interruption of these methods implies a violation of sexual and reproductive rights, which should be guaranteed in spite of being in crisis.
Resumen en español Introducción: La vida cotidiana se vió afectada durante el periodo de pandemia por COVID-19, por lo que se contempló una dificultad para conseguir insumos (mercadería, empleo, servicios, etc.), ahondando específicamente en la obtención de los anticonceptivos.Objetivo: Describir el impacto de la pandemia en relación con uso de métodos anticonceptivos en mujeres entre los 18 y 23 años que residan en Viña del Mar.Metodología: El estudio es de tipo cuantitativo, de corte transversal, es un muestreo no probabilístico, denominado "bola de nieve". Se realizó una encuesta a mujeres residentes de la ciudad de Viña del Mar, el tamaño de la muestra consta de 90 personas en total, con un punto de cohorte entre los 18 y 23 años.Resultados: El 85% de las encuestadas son estudiantes. Los métodos anticonceptivos más utilizados son la pastilla y el condón externo. Durante la pandemia (2020, 2021, 2022) el 12,87% abandonó su método anticonceptivo, mientras que el 17,76% lo cambió.Conclusión: La pandemia es un factor determinante en la adherencia a métodos anticonceptivos, a pesar que los resultados obtenidos en este estudio son positivos en comparación a otras investigaciones, se debe considerar que la interrupción de estos, supone una vulneración en los derechos sexuales y reproductivos, lo cual se debe garantizar a pesar de estar en crisis.
Disciplinas: Medicina,
Biología
Palabras clave: Método anticonceptivo,
pandemia,