Título del documento: Condiciones éticas para la investigación con personas mayores. Una revisión narrativa
Revista: Salud, Ciencia y Tecnología
Instituciones: 1Universidad Arturo Prat, Facultad de Ciencias de la Salud. Iquique, Chile,
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Introduction: The population aging raises the need for the inclusion of older people in research, and therefore, the review of ethical guidelines that grant protection to this age group, especially in conditions of vulnerability. Objective: To find out about the ethical conditions involved in research with older people and the protection they should be afforded as research subjects. Methods: Narrative review of 15 original articles published between 2001 and 2021, indexed in the PUBMED, Web of Science, CINAHL, and SCOPUS databases. The descriptors used were Ethics in Research and Aged/ Elderly. Results: The main findings point to the poverty of research on aging issues and unjustified discrimination in the participation of older people in clinical studies. An update is provided on the ethical conditions for research on older people, according to the requirements set out by Emanuel. Conclusions: The need to include older people in clinical research is imperative, for which it is necessary to integrate advances in Chilean legislation that allow the participation of this age group in different situations of vulnerability while maintaining the conditions of protection contemplated in international ethical guidelines and agreements. Participatory research and methods that include the community can be an opportunity to approach research within a framework of respect and citizen education.
Resumen en español Introducción: El envejecimiento de la población plantea la necesidad de inclusión de personas mayores en la investigación, y por tanto, la revisión de pautas éticas que otorguen protección a este grupo etario, en especial en condiciones de vulnerabilidad. Objetivo: Conocer las condiciones éticas involucradas en la investigación con personas mayores y la protección que se les debe otorgar como sujetos de investigación. Métodos: Revisión narrativa de 15 artículos originales, publicados entre el 2001 y 2021, indexados en las bases de datos PUBMED, Web of Science, CINAHL y SCOPUS. Los descriptores utilizados fueron Ética en investigación (Ethics in Research) y Ancianos (Aged/ Elderly).Resultados: Los principales resultados apuntan a la pobreza de investigación en temas relativos al envejecimiento y la injustificada discriminación en la participación de personas mayores en estudios clínicos. Se proporciona una actualización de las condiciones éticas para la investigación en personas mayores, según los requisitos planteados por Emanuel. Conclusiones: La necesidad de inclusión de personas mayores en la investigación clínica es imperativa, para ello es necesario integrar avances en la legislación chilena que permitan la participación de este grupo etario en distintas situaciones de vulnerabilidad, manteniendo las condiciones de protección contempladas en guías y acuerdos internacionales de ética. La investigación y los métodos participativos que incluyen a la comunidad, pueden ser una oportunidad para plantear la investigación en un marco de respeto y formación ciudadanas.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Ética en investigación,
Ancianos,
Personas mayores,