Título del documento: Autocuidado en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en la atención primaria en salud para evitar el pie diabético
Revista: Salud, Ciencia y Tecnología
Instituciones: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
2Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Tungurahua. Ecuador
3Hospital General Ambato, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Resumen en inglés Introduction: Type 2 Diabetes mellitus is a chronic, multifactorial disease, characterized by an alteration in carbohydrate metabolism. Objective: Determine self-care in patients with Type II Diabetes Mellitus to prevent complications such as diabetic foot. Methodology: Quantitative, descriptive quasi-experimental study that includes a total of 20 adults from the Guaytacama parish of the city of Latacunga-Cotopaxi-Ecuador, for data collection a survey validated by experts in the area and with a reliability index was used. Cronbach's Alpha 0.9, inclusion and exclusion criteria were applied and data tabulation was carried out using the SPSS statistical tool. Results: At the beginning of the survey, it was determined that the patients had deficient knowledge about their disease and the care that it entails; after the intervention of the health personnel, the patients have clear information about self-care. Conclusion: Diabetes mellitus is a disease that in the long term can cause disability, which is why the role of health personnel is fundamental in addressing education, since this helps to promote self-care, in order to avoid complications that can cause disability, and consequently psychological problems that worsen the quality of life of patients.
Resumen en español Introducción: La Diabetes mellitus tipo 2, es una enfermedad crónica, multifactorial, caracterizada por una alteración en el metabolismo de los carbohidratos. Objetivo: Determinar el autocuidado en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo II para prevenir complicaciones como el pie diabético. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, comparativo que incluye un total de 20 adultos de la parroquia Guaytacama de la cuidad de Latacunga- Cotopaxi-Ecuador, para la recolección de datos se empleó una encuesta validada por expertos en el área y con índice de confiabilidad del Alfa de Cronbach 0,9, se aplicaron criterios de inclusión y exclusión y la tabulación de datos se realizó a través de la herramienta estadística SPSS. Resultados: Al iniciar la encuesta se determinó que los pacientes tenían conocimientos deficientes sobre su enfermedad y sobre los cuidados que conlleva la misma, posterior a la intervención del personal de salud los pacientes tienen información clara sobre el autocuidado. Conclusión: La diabetes mellitus es una enfermedad que a largo plazo puede provocar incapacidad, por lo cual el rol de del personal de salud es fundamental abordando la educación, ya que esto ayuda a fomentar el autocuidado, con el fin de evitar complicaciones que pueden causar discapacidad, y por consiguiente problemas psicológicos que empeoran la calidad de vida de los pacientes.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Autocuidado,
diabetes mellitus tipo 2,
pie diabético,