Revista: | Roteiro (Joacaba) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478922 |
ISSN: | 0104-4311 |
Autores: | Sopelsa, Ortenila1 Santos, Simaiqui Teresinha dos2 Mello, Regina Oneda1 |
Instituciones: | 1Universidade do Oeste de Santa Catarina, Chapecó, Santa Catarina. Brasil 2Prefeitura Municipal de Ouro, Ouro Preto, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2017 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 42 |
Número: | 2 |
Paginación: | P-P |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo es parte de investigación cualitativa, de abordaje descriptivo, con objetivo de investigar las contribuciones del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) en la formación continuada de profesores. La muestra se constituyó de cinco directoras de escuelas de Educación Básica; cinco coordinadores de área de los subproyectos de Pedagogía de la Universidad del Oeste de Santa Catarina (Unoesc); cinco supervisores profesores titulares y cinco académicos becarios. La colecta de datos ocurrió por entrevistas semiestructuradas. El estudio identificó que la articulación entre Enseñanza Superior, PIBID y práctica propicia comprender y aprender la profesión en las relaciones entre teoría y práctica, en el planeamiento y en la ejecución de las acciones pedagógicas |
Resumen en inglés | This article is part of a qualitative research with descriptive approach, and has the aim of investigating the contributions of the Institutional Program for Scholarship for Beginner Teachers (PIBID) in the continued education of teachers. The sample was constituted of five headmasters of Basic Education schools affiliated to the Program; five coordinators of the Pedagogy subprojects area from Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc); five supervisor professors and five fellows. The data collection was held through semi-structured interviews. The study identified that the articulation between Higher Education, PIBID and the classroom practice gives the opportunity to understand and learn the profession in the relations between theory and practice, and in the planning and execution of pedagogical actions |
Resumen en portugués | Este artigo é parte de uma pesquisa qualitativa, de abordagem descritiva, com o objetivo de investigar as contribuições do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) na formação continuada de professores. A amostra se constituiu de cinco diretoras de escolas de Educação Básica conveniadas ao Programa; cinco coordenadores de área dos subprojetos de Pedagogia da Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc); cinco supervisores professores regentes e cinco acadêmicos bolsistas. A coleta de dados ocorreu por meio de entrevistas semiestruturadas. O estudo identificou que a articulação entre Ensino Superior, PIBID e a prática na sala de aula oportuniza compreender e aprender a profissão, nas relações entre teoria e prática, no planejamento e na execução das ações pedagógicas |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Pedagogia, Enseñanza, Formación continua, Educación básica, Iniciación docente, Santa Catarina, Brasil |
Keyword: | Educational planning and policies, Pedagogy Teaching, Continuous training, Basic education, Teacher initiation, Santa Catarina, Brazil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |