Tener historias que contar: profundizar narrativamente la educación



Título del documento: Tener historias que contar: profundizar narrativamente la educación
Revista: Roteiro (Joacaba)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443367
ISSN: 0104-4311
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 41
Número: 1
Paginación: 15-40
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo comparte algunas historias vividas por maestros y estudiantes y discute la necesidad de una profundización narrativa de la experiencia educativa como una posibilidad de sumergirse al mundo de la educación, con el fin de mejor explorarlo, ampliando nuestra percepción y relación con él. Defiende la narrativa, el contar histórias, el relato como una forma de vida y sostiene el proceso de enseñanza- -aprendizaje como una vida que se vive, más que como metodologías o planificaciones cerradas y contenidos pre-establecidos. Aún así, el artículo nos lleva a pensar en el proceso de vivir la educación y compartir narrativamente nuestra experiencia educativa como un acto sensible, de aprendizaje y formación
Resumen en inglés This article shares some stories experienced by teachers and students and discusses the need of narrative deepening of educational experience as an opportunity to plunge into the world of education, in order to better explore it, expanding our perception and relationship with it. It defends narrative, telling stories, as a way of life and sustains the teaching-learning as a life lived, rather than methodologies or closed pre-established content and schedules. Still, the article leads to think about the process of living education and narratively share our educational experience as a sensitive act, learning and training
Resumen en portugués Este artigo compartilha algunas histórias vividas por profesores e estudantes e discute a necessidade de um aprofundamento narrativo da experiencia educativa como uma possibilidade de mergulhar no mundo da educação, com o fim de melhor explorá-lo, ampliando nossa percepção e relação com ele. Defende a narrativa, o contar histórias, o relato como uma forma de vida e sustenta o processo de ensino- -aprendizagem como uma vida que se vive, mais do que como metodologías e planejamentos fechados e conteúdos pré-estabelecidos. Ademais, o artigo nos convida a pensar no processo de viver a educação e compartilhar narrativamente nossa experiencia educativa como um ato sensível, de aprendizagem e formação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Narrativa,
Experiencias,
Enseñanza-aprendizaje,
Docentes,
Experiencias educativas,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)