O Curso de Pedagogia da Unoesc em tela: concepcao dos docentes e dos egressos



Título del documento: O Curso de Pedagogia da Unoesc em tela: concepcao dos docentes e dos egressos
Revista: Roteiro (Joacaba)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379822
ISSN: 0104-4311
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade do Oeste de Santa Catarina, Programa de Mestrado em Educacao, Chapecó, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 129-146
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo introduce la articulación de dos encuestas realizadas en 2010, la Escuela de Educación de la Universidad del Oeste de Santa Catarina (Unoesc). Uno tuvo como objetivo investigar las innovaciones curriculares del curso con la posibilidad de centrarse en la práctica pedagógica de los graduados que participan en la educación básica y los otros investiga el diseño de los ex alumnos de la Escuela de Educación, en relación a su formación para la práctica pedagógica. En ambas encuestas, se optó por un enfoque cualitativo, sin dejar de lado los datos cuantificables. Para la recolección de datos, la perspectiva de la investigación de las innovaciones curriculares utilizó el análisis documental, grupos focales y un cuestionario mixto, con 13 profesores que participan como sujetos que actúan en el Curso. Con el fin de investigar el diseño de los estudiantes que se gradúan, en relación con su formación, se utilizó el cuestionario mixto con 150 egresados, el período de 2004 a 2008 y las entrevistas semiestructuradas a 10% de ellos. El análisis de los datos mostró que hay un compromiso con la innovación curricular explica en Proyecto Político Pedagógico del Curso de Educación y declaró la voz de los maestros que expresaron la importancia del trabajo colectivo, la interdisciplinariedad, la unidad de la teoría y la práctica y la articulación entre inicial y continua de innovaciones para tomar la capacitación efecto. A medida que la investigación de los graduados, el 61% reconoce la contribución del curso en el sentido teórico, sin embargo, sólo el 17% dijo que el curso contribuyó a la práctica pedagógica y el desarrollo crítico. 72% de los graduados encuestados sienten dificultades que hay que superar, dada la evolución de la praxis pedagógica, por el bien de aprendizaje. De la investigación realizada, existía la necesidad de repensar el plan de estudios y las innovaciones
Resumen en portugués Este artigo apresenta a articulação de duas pesquisas realizadas em 2010, no Curso de Pedagogia da Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc). Uma delas teve como objetivo investigar as inovações curriculares do Curso com potencial para incidir na prática pedagógica dos egressos que atuam na Educação Básica e a outra buscou investigar a concepção dos alunos egressos do Curso de Pedagogia, em relação à sua formação para a prática pedagógica. Em ambas as pesquisas, optou-se pela abordagem qualitativa, sem desprezar os dados quantificáveis. Para a coleta de dados, na perspectiva de investigar as inovações curriculares, utilizou-se a análise documental, o grupo focal e o questionário misto, tendo como sujeitos participantes 13 docentes que atuam no Curso. A fim de investigar a concepção dos alunos egressos, referente à sua formação, utilizou-se o questionário misto com 150 egressos, do período de 2004 a 2008 e a entrevista semiestruturada com 10% deles. A análise dos dados coletados demonstrou que há um compromisso com a inovação curricular explicitado no Projeto Político Pedagógico do Curso de Pedagogia e declarado na voz dos docentes que expressaram a importância do trabalho coletivo, da interdisciplinaridade, da unidade entre teoria e prática e da articulação entre formação inicial e continuada para que as inovações sejam efetivadas. Quanto à pesquisa dos egressos, 61% reconhecem a contribuição do Curso no sentido teórico, contudo, apenas 17% revelam que o Curso contribuiu para a prática pedagógica e para o desenvolvimento crítico. Dos egressos pesquisados 72% sentem dificuldades que necessitam ser superadas, tendo em vista o exercício da práxis pedagógica, em prol das aprendizagens. A partir das pesquisas realizadas, constatou-se a necessidade de se repensar o currículo e as inovações educacionais no Curso de Pedagogia da Unoesc, no intuito de provocar me
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Trabajo colectivo,
Currículo,
Planes de estudio,
Modernización educativa,
Docencia,
Universidade do Oeste de Santa Catarina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)