Narrativas da experiência na pesquisa-formação: do sujeito epistêmico ao sujeito biográfico



Título del documento: Narrativas da experiência na pesquisa-formação: do sujeito epistêmico ao sujeito biográfico
Revista: Roteiro (Joacaba)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443369
ISSN: 0104-4311
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, Rio Grande do Norte. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 41
Número: 1
Paginación: 67-86
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se reflexiona sobre los relatos de experiencia como dispositivos de investigación-formación. Comenzamos con la noción de sujeto epistémico y sujeto biográfico como concepciones que conducen el acto de biografización. La experiencia es el concepto básico de la investigación-formación con el uso de narrativas. Se discuten las nociones de capital biográfico, aprendizaje biográfica, memória biográfica como una manera de concebir el sujeto biográfico. Tales nociones nos ayudan a entender que la formación se lleva a cabo durante toda la vida y en todas sus circunstancias. En el análisis, se utilizaron escritos autobiográficos y entrevistas narrativas. Los resultados plantean una epistemología del sujeto biográfico que conecta, en los relatos de experiencia, la razón y la emoción, lo público y lo privado, el sufrimiento y el empoderamiento
Resumen en inglés We discuss narratives of experience as instruments in Training Research. We begin with the notion of the epistemic subject and the subject empirical as propitious concepts within the area of biographicalization. Experience constitutes the central concept of Training Research with the use of narratives. We conceive the biographical subject using the notions of biographical capital, biographic learning, and biographical memory. These notions help us understand that training is a life-long process that includes all areas of life. We analyze autobiographic memories and open ended (narrative) interviews. The conclusions of this research outline an epistemology for the biographical subject that weaves through the narratives of experience, reason and emotion, the public and private, the disempowering and the empowering
Resumen en portugués En este artículo se reflexiona sobre los relatos de experiencia como dispositivos de investigación-formación. Comenzamos con la noción de sujeto epistémico y sujeto biográfico como concepciones que conducen el acto de biografización. La experiencia es el concepto básico de la investigación-formación con el uso de narrativas. Se discuten las nociones de capital biográfico, aprendizaje biográfica, memória biográfica como una manera de concebir el sujeto biográfico. Tales nociones nos ayudan a entender que la formación se lleva a cabo durante toda la vida y en todas sus circunstancias. En el análisis, se utilizaron escritos autobiográficos y entrevistas narrativas. Los resultados plantean una epistemología del sujeto biográfico que conecta, en los relatos de experiencia, la razón y la emoción, lo público y lo privado, el sufrimiento y el empoderamiento
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Narrativa,
Autobiografía,
Experiencia,
Sujetos,
Reflexividad,
Emoción
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)