Historia recente da formacao de professores no Brasil: algumas acoes instrumentais e estrategicas da politica educacional



Título del documento: Historia recente da formacao de professores no Brasil: algumas acoes instrumentais e estrategicas da politica educacional
Revista: Roteiro (Joacaba)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379823
ISSN: 0104-4311
Autores: 1
1
Instituciones: 1Centro Universitario La Salle, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Canoas, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 147-166
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se analiza la legislación brasileña que proporciona las políticas legales sobre la formación del profesorado a partir de la teoría de base Habermas mundo sistémico. Muestra cómo esta legislación es el resultado de las parcelas, los intereses y los acuerdos regulatorios, y cómo está plagado de contradicciones. Por lo tanto, es posible inferir cómo los diferentes programas de licenciatura buscan poner en práctica dicha legislación. Por otro lado, uno debe ser consciente de que, para activar estos dispositivos legales para lograr los propósitos de metas concretas, es necesario inculcar a los diferentes planes de estudio y cursos de formación propios programas de dispositivos legales
Resumen en portugués O presente artigo analisa a legislação brasileira que fornece a base legal das políticas de formação de professores a partir da teoria do mundo sistêmico de Habermas. Demonstra como essa legislação é fruto de tramas, interesses e acordos normativos, e como se encontra permeada de contradições. Assim, é possível inferir como os diferentes cursos de licenciatura buscam colocar em prática tal legislação. Por outro lado, há de se ter a consciência de que, para transformar esses dispositivos legais em metas para alcançar fins concretos, faz-se necessário imbuir os currículos e programas dos diferentes cursos de formação dos próprios dispositivos legais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Brasil,
Legislación educativa,
Teoría pedagógica,
Habermas, Jurgen,
Educación superior,
Docencia,
Planes de estudio
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)