Revista: | Roteiro (Joacaba) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000311342 |
ISSN: | 0104-4311 |
Autores: | Bezerra, Ada Augusta Celestino1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Sergipe, Aracaju, Sergipe. Brasil |
Año: | 2005 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 2 |
Paginación: | 169-196 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La investigación evalua la experiencia de la construcción colectiva de una propuesta curricular de enseñanza pública, en la óptica de la gestión democrática, con la que fue conducida por el sistema municipal de enseñanza, considerando la asimilación/explicitación del trabajo como principio educativo que representó su eje/contenido fundamental, también elevado a directriz del proceso. Se identifican las contribuciones objetivas/subjetivas y los determinantes de su fragilidad como política ppublica a partir del análisis del contexto en que se desarrolló y la revisión de la literatura, centrada en el pensamiento de Marx, Gransci y Heller. Se abordan dos cuestiones fundamentales de la administración de la educación: gestión democrática y trabajo como principios educativos en el currículo de la escuela pública, a la luz de las formas actuales de organización de los procesos de trabajo y de los nuevos paradigmas de análisis de la organización escolar. Se demuestra que fue una experiencia de gestión democrática que alcanzó sus objetivos, contribuyó al crecimiento/autonomía de los sujetos y para la explicitación del trabajo como principio educativo |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de instituciones, Sociología de la educación, Gestión democrática, Autonomía, Educación pública, Organización escolar, Trabajo |
Solicitud del documento | |