Flashes de emancipación en la actuación docente e investigacion universitaria de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)



Título del documento: Flashes de emancipación en la actuación docente e investigacion universitaria de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Revista: Roteiro (Joacaba)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478906
ISSN: 0104-4311
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 42
Número: 1
Paginación: 11-36
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El texto es una reflexión acerca del docente como un profesional que transita en la investigación; docencia; difusión y generación de la cultura y del conocimiento. Para ello, se ha escuchadovoces de algunos profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores de México, adscritos en la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX. Hallazgos: predominio de la investigación con enfoque positivista; falta de preparación y formación para la investigación; estudios desarrollados de manera individual dentro de sus soledades; poco apoyo de recursos materiales; sin derecho a descargas de tiempo; falta de espacios, así como de equidad para la divulgación de sus investigaciones; falta de incentivo económico; producción mecanicista; sentimiento de presiones y poco reconocimiento; pocas oportunidades para seguir con sus formaciones en instituciones dentro de los estándares de calidad educativa
Resumen en inglés The text is a reflection on the teacher as a profesional who travels in Research; dissemination and generation of culture and knowledge. For that, we have heard voices of some teachers who belong to the National System of Researchers from Mexico, attached at the Autonomous University of Mexico state. Some of the findings: predominance of research positivist approach; lack of preparation and training for research; studies developed individually within their solitudes; little support to material resources; without the right to discharge of time; lack of space, as well as equity for the dissemination of their research; lack of economic incentive; mechanistic production; feeling of pressure and little recognition; few opportunities to continue their training in institutions within the standards of educational quality
Resumen en portugués O objetivo deste texto é uma reflexão sobre o docente como um profissional que transita na pesquisa, na docência, difusão e geraҫão da cultura e do conhecimento. Para isso, escutaram-se as vozes dos professores que pertencem ao Sistema Nacional de Pesquisadores de México, da Universidade Autônoma do Estado do México. Algumas conclusões: predomínio da pesquisa com enfoque positivista; falta de preparaҫão e formaҫão para a pesquisa; estudos realizados de maneira individual dentro da solidão de cada um dos pesquisadores; pouco apoio de recursos materias, assim como de tempo; falta de incentivo econômico; produҫão mecânica; sentimentos de pressões e pouco reconhecimento; faltam oportunidades para seguirem com as suas formaҫões em instituiҫões que estejam dentro de um padrão de alta qualidade educativa
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Docencia,
Educación superior,
Emancipación,
Profesores,
Universidad,
México,
Mexico
Keyword: Educational investigation,
Teaching,
Higher education,
Emancipation,
Teachers college
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)