"Fazer" (e narrar) experiência na pesquisa e na formação de professores narradores



Título del documento: "Fazer" (e narrar) experiência na pesquisa e na formação de professores narradores
Revista: Roteiro (Joacaba)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443368
ISSN: 0104-4311
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal Fluminense, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 41
Número: 1
Paginación: 41-66
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene por objeto profundizar el debate sobre la investigación y la formación de los maestros narradores de la experiencia cotidiana y señalar el enfoque narrativo como el dispositivo de investigación y de formación. Hemos buscado un punto de conexión entre las formulaciones de Walter Benjamin y Jorge Larrosa en la relación experiencia y lenguaje para pensar en otras possibilidades para la investigación y para la formación con la narrativa y vemos, en la articulación de la idea de “limbo” (Larrosa) con el concepto de “empirismo suave” (Benjamin) un poderoso diálogo que puede desarrollarse en nuevas formulaciones para el uso de la experiencia y de la narración en el campo de la investigación educativa y la formación del profesorado. Palabras clave: Profesores narradores. Formación de Maestros. Investigación en Educación. Experiencia. Narrativa
Resumen en inglés The article seeks to enhance the debate on research and training of teachers narrators from everyday experience, questioning the narrative focus as training and research device. We take as a connecting point between the formulations of Walter Benjamin and Jorge Larrosa the relationship experience-language to think about other possible for research and teacher training from the narrative and we see, in the articulation of the idea of “limbo” (Larrosa) with the concept of “gentle empiricism” (Benjamin) a powerful dialogue that can unfold in new formulations for the use of experience and narration in the field of educational research and teacher training
Resumen en portugués O artigo busca potencializar o debate sobre a pesquisa e a formação de professores narradores a partir da experiência cotidiana, problematizando o enfoque narrativo como dispositivo de formação e de investigação. Tomamos como ponto de conexão entre as formulações de Walter Benjamin e de Jorge Larrosa a relação experiência-linguagem para pensar outros possíveis para a pesquisa e para formação de professores a partir da narrativa e vislumbramos, na articulação da ideia de “limbo” (Larrosa) com o conceito de “terna empiria” (Benjamin) um potente diálogo que pode se desdobrar em novas formulações para o uso da experiência e da narração no campo da pesquisa em educação e a formação de professores
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Narración,
Docentes,
Formación docente,
Investigación educativa,
Experiencia,
Narrativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)