Avaliacao do capital social no ambiente universitario: uma experiencia no Extremo-Oeste catarinense



Título del documento: Avaliacao do capital social no ambiente universitario: uma experiencia no Extremo-Oeste catarinense
Revista: Roteiro (Joacaba)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379820
ISSN: 0104-4311
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 81-104
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El concepto de capital social en relación con el desarrollo económico de las regiones y los países comenzó a cobrar importancia en la década de 1990. Sin embargo, su medición aún enfrenta algunas dificultades, ya que requiere una combinación de medidas estadísticas de encontrar confianza con la realidad de la comunidad analizada resultados. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el nivel de capital social en los estudiantes universitarios en una institución de educación superior, con los grados de Administración y Agronomía en tres distritos del Lejano Oeste de Santa Catarina: Wonder, Sao José do Cedro y São Miguel do Oeste. La literatura sobre la base de estudios de Macke (2006), sarate y Macke (2007), se utilizó el modelo desarrollado por Onyx y Bullen (2000) y el método descriptivo como base. Se utilizaron herramientas de estadística descriptiva, análisis factorial, regresión y análisis de varianza, con la ayuda del software Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS). El análisis de los resultados de la investigación consideró los aspectos socioculturales de la zona de estudio y, por tanto, está tratando de construir relaciones y alineado a las especificidades de las fuerzas indígenas locales
Resumen en portugués O conceito de capital social relacionado com o desenvolvimento econômico de regiões e países começou a ganhar importância na década de 1990. Apesar disso, sua mensuração ainda enfrenta algumas dificuldades por necessitar de uma combinação de medidas estatísticas para encontrar resultados fidedignos com a realidade da comunidade analisada. Este estudo teve como objetivo avaliar o nível de capital social em estudantes universitários de uma Instituição de Ensino Superior, com os cursos superiores de Administração e Agronomia em três municípios do Extremo-Oeste catarinense: Maravilha, São José do Cedro e São Miguel do Oeste. Foi utilizada como base a pesquisa bibliográfica fundamentada nos estudos de Macke (2006), Sarate e Macke (2007), no modelo desenvolvido por Onyx e Bullen (2000) e no método descritivo. Foram utilizadas as ferramentas estatísticas de análise descritiva, fatorial, de regressão e de variância, com o auxílio do software Statistical Package for the Social Science (SPSS). A análise das descobertas da pesquisa considerou os aspectos socioculturais da região em estudo e procurou, assim, construir relações alinhadas às especificidades e às forças endógenas do local
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sistemas socioeconómicos,
Capital social,
Enseñanza de la administración,
Enseñanza de la agronomía,
Evaluación educativa,
Estudiantes universitarios,
Brasil,
Indígenas
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