Aprendizagens e novas tecnologias



Título del documento: Aprendizagens e novas tecnologias
Revista: Roteiro (Joacaba)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379817
ISSN: 0104-4311
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Brasilia, Curso de Servico Social, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 9-32
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La intención aquí muy preliminar, reunir alguna favorable a la multitud de oportunidades para aprender los argumentos de que el estudiante puede encontrar en estos ambientes de aprendizaje mediados por las nuevas tecnologías. Central principalmente en la deconstrucción de una cierta resistencia pedagógica (Evans, 2001) todavía presente entre nosotros como "la entrega de contenido"; aferramiento a una sola teoría, la fijación en la lección de instrucción; extirpación / deificación de los procesos de evaluación, etc. Tratando de ver, en una amplia gama de ofertas de teóricos, componentes destacan actualmente en el debate tecnológico en vigor, con el objetivo de identificar oportunidades para los autores y la reconstrucción clásica muy útil, una vez que aprendemos bien no era algo inventado por las nuevas tecnologías, siempre existió y los grandes maestros eran conscientes de ello, lo que implica un sinfín de maneras de aprender bien (DEMO 2008). Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades más expandidas en medio de riesgos y errores también enormes. Lo que importa aquí es menos enfoque en panaceas tecnológicas, y el sabor del consumismo neoliberal. Intereses, sin embargo, explorar nuevas oportunidades de aprendizaje, y más centrado en la actividad del estudiante, flexible, motivador y capaz de sostener los procesos de autoría y autonomía
Resumen en portugués Pretendo aqui, muito preliminarmente, reunir alguns argumentos favoráveis à multiplicidade de oportunidades de aprender que o aluno pode encontrar hoje em ambientes de aprendizagem mediados por novas tecnologias. Centro-me principalmente na desconstrução de algumas resistências pedagógicas (EVANS, 2001) ainda persistentes entre nós como “transmissão de conteúdos”; agarramento a uma única teoria; fixação na aula instrucionista; extirpação/endeusamento de processos avaliativos, etc. Procuro ver, em um vasto âmbito de ofertas teóricas, componentes atualmente ressaltados na discussão tecnológica em vigor, com o objetivo de indicar oportunidades de reconstrução muito aproveitável de autores e clássicos, uma vez que aprender bem não foi algo inventado pelas novas tecnologias; sempre existiu e os grandes pedagogos tiveram consciência disso, insinuando infinitas maneiras de aprender bem (DEMO, 2008). As novas tecnologias proporcionam oportunidades ainda mais ampliadas, em meio também a enormes riscos e desacertos. O que menos interessa aqui é incidir em panaceias tecnológicas, bem a gosto do consumismo neoliberal. Interessa, porém, explorar novas oportunidades de aprendizagem, bem mais centradas na atividade dos alunos, flexíveis, motivadoras e capazes de sustentar processos de autoria e autonomia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Pedagogía,
Modernización educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Neoliberalismo,
Motivación,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)