Revista: | Roteiro (Joacaba) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000310336 |
ISSN: | 0104-4311 |
Autores: | Guhur, Maria de Lourdes Perioto1 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Maringa, Departamento de Teoria e Pratica da Educacao, Maringa, Parana. Brasil |
Año: | 2005 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 30 |
Número: | 1 |
Paginación: | 93-113 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el texto se reflexiona sobre la naturaleza ontogenética del desarrollo, con énfasis en la forma en que es constituida la conciencia humana. Se toma como base la teoría de Henri Wallon, que considera las condiciones sociales de ese proceso y lo explica como realizándose a través de la vida entera. En el, el niño se realiza como sujeto a medida que se autoconoce, se relaciona con el otro y participa en el medio y, concomitantemente, domina los instrumentos necesarios para comprender y comunicar su existencia, compartiendo ideas, conocimientos, valores, conductas e ideologías |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Conciencia, Autoconocimiento, Psicogénesis, Ontogénesis, Visión del mundo, Wallon, Henri, Emociones, Desarrollo |
Solicitud del documento | |