A formaçao da consciência humana no modelo contextual dialético: a psicogenética de Henri Wallon



Título del documento: A formaçao da consciência humana no modelo contextual dialético: a psicogenética de Henri Wallon
Revista: Roteiro (Joacaba)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000310336
ISSN: 0104-4311
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Estadual de Maringa, Departamento de Teoria e Pratica da Educacao, Maringa, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 93-113
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el texto se reflexiona sobre la naturaleza ontogenética del desarrollo, con énfasis en la forma en que es constituida la conciencia humana. Se toma como base la teoría de Henri Wallon, que considera las condiciones sociales de ese proceso y lo explica como realizándose a través de la vida entera. En el, el niño se realiza como sujeto a medida que se autoconoce, se relaciona con el otro y participa en el medio y, concomitantemente, domina los instrumentos necesarios para comprender y comunicar su existencia, compartiendo ideas, conocimientos, valores, conductas e ideologías
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Conciencia,
Autoconocimiento,
Psicogénesis,
Ontogénesis,
Visión del mundo,
Wallon, Henri,
Emociones,
Desarrollo
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)