Modelo de desarrollo de la habilidad de cálculo con números fraccionarios en la educación primaria



Título del documento: Modelo de desarrollo de la habilidad de cálculo con números fraccionarios en la educación primaria
Revista: Roca
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481704
ISSN: 2074-0735
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 140-153
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A pesar de la puesta en práctica del plan de perfeccionamiento continuo del SistemaNacional deEducación y los avances de la ciencia pedagógica cubana, en la enseñanza de la Matemática, se observa que aún existen insuficiencias en el aprendizaje de esta asignatura en los escolares del nivel primario. Elartículoaborda lasinsuficiencias en la enseñanza del cálculo aritméticoenlos escolares, que limitanla apropiación de conocimientos matemáticos y su aplicación a la solución y valoración de ejercicios yproblemas.Tiene como objetivo la elaboración de un modelo didáctico de desarrollo de la habilidad de cálculo con números fraccionarios enla Educación Primaria,que revela las relaciones que se manifiestan entre los componentes Estructuración del sistemade conocimientos, Estructuración de las relaciones afectivas-cognitiva-motivacionales y Estructuración didáctica-metodológica,a través de un proceder didáctico con un enfoque conceptual-práctico-contextual. Aporta una lógica epistemológica para el desarrollo de la habilidad de cálculo con números fraccionarios, que ofrece nuevas cualidades sobre la base de la relación entre el tratamiento tradicional y el enfoque conceptual-práctico-contextual, a partir de la estructuración didáctica de la habilidad.La población la constituyen los 120 escolares y ocho maestros que imparten clases en los ocho grupos del segundo ciclo pertenecientes a la escuela primaria Ciro Redondo García del municipio Bayamo, provincia Granma
Resumen en inglés Despite the implementation of the plan of continuous improvement of the National Education System and the advances of Cuban pedagogical science, in the teaching of Mathematics, it is observed thatthere are still insufficiencies in the learning of this subject in the school children of the primary level. The article addresses the insufficiencies in the teaching of arithmetic in school students, which limit the appropriation of mathematical knowledge and its application to the solution and assessment of exercises and problems. Its objective is the elaboration of a didactic model for thedevelopment of the calculation skill with fractional numbers in Primary Education, which reveals the relationships that are manifested amongthe components Structuring the knowledge system, Structuring the affective-cognitive-motivational relationships and Didactic-methodological structuring, through a didactic procedure with a conceptual-practical-contextual approach.It provides an epistemological logic for the development of the calculation skill with fractional numbers, which offers new qualities based on the relationship between the traditional treatment and the conceptual-practical-contextual approach, based on the didactic structuring of the skill. The population consists of 120 school children and eight teachers who teach classes in the eight groups of the second cycle,belonging to the primary school Ciro Redondo García, municipality of Bayamo, Granma province
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Matemáticas,
Fracciones,
Cálculo,
Educación básica,
Enseñanza-aprendizaje,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)