Etnomatemáticas y currículo: Una relación necesaria



Título del documento: Etnomatemáticas y currículo: Una relación necesaria
Revista: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397206
ISSN: 2011-5474
Autores:
Año:
Periodo: Jun-Sep
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 170-180
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El creciente reconocimiento del carácter pluricultural de nuestras sociedades -sustentado en la visibilización progresiva de las culturas indígenas en Latinoamérica- ha planteado la necesidad de desarrollar proyectos educativos que atiendan esa diversidad sociocultural. En ese escenario, la autora de este artículo quiere abrir la reflexión en torno a la necesidad de incluir las etnomatemáticas en los currículos de matemáticas porque forman parte del patrimonio cultural de los pueblos. Al analizar la historia de la educación en Latinoamérica, es posible observar que las escuelas, erigidas sobre una perspectiva monocultural cuya cultura de referencia ha sido principalmente la cultura eurocéntrica, han sido parte de los proyectos de nacionalización. Este texto reflexiona sobre el rol que ha jugado la educación matemática en ese contexto. Y muestra cómo la idea de una matemática única, universal, desconectada de los entornos y de las prácticas sociales que les dan origen ha permitido excluir los conocimientos matemáticos, las formas de razonar, de conocer y de hacer de las culturas, limitando el desarrollo potencial del pensamiento matemático de estudiantes indígenas y no indígenas, y acrecentando la pérdida de la identidad cultural de los pueblos originarios. Por esta razón, se plantea que hoy en día resulta imprescindible cambiar la visión de las matemáticas, e incluir las etnomatemáticas indígenas en los currículos. Así, junto con abrir la posibilidad de enriquecer el pensamiento matemático de estudiantes indígenas y no indígenas, será posible contribuir a la preservación de la identidad de las culturas indígenas, y promover el desarrollo de una educación matemática que promueva una perspectiva crítica y con equidad sociocultural
Resumen en inglés El creciente reconocimiento del carácter pluricultural de nuestras sociedades -sustentado en la visibilización progresiva de las culturas indígenas en Latinoamérica- ha planteado la necesidad de desarrollar proyectos educativos que atiendan esa diversidad sociocultural. En ese escenario, la autora de este artículo quiere abrir la reflexión en torno a la necesidad de incluir las etnomatemáticas en los currículos de matemáticas porque forman parte del patrimonio cultural de los pueblos. Al analizar la historia de la educación en Latinoamérica, es posible observar que las escuelas, erigidas sobre una perspectiva monocultural cuya cultura de referencia ha sido principalmente la cultura eurocéntrica, han sido parte de los proyectos de nacionalización. Este texto reflexiona sobre el rol que ha jugado la educación matemática en ese contexto. Y muestra cómo la idea de una matemática única, universal, desconectada de los entornos y de las prácticas sociales que les dan origen ha permitido excluir los conocimientos matemáticos, las formas de razonar, de conocer y de hacer de las culturas, limitando el desarrollo potencial del pensamiento matemático de estudiantes indígenas y no indígenas, y acrecentando la pérdida de la identidad cultural de los pueblos originarios. Por esta razón, se plantea que hoy en día resulta imprescindible cambiar la visión de las matemáticas, e incluir las etnomatemáticas indígenas en los currículos. Así, junto con abrir la posibilidad de enriquecer el pensamiento matemático de estudiantes indígenas y no indígenas, será posible contribuir a la preservación de la identidad de las culturas indígenas, y promover el desarrollo de una educación matemática que promueva una perspectiva crítica y con equidad sociocultural
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Pedagogía,
Currículo,
Antropología de la cultura,
Etnomatemáticas,
Identidad cultural,
Multiculturalidad,
Exclusión social,
Indígenas,
Educación matemática,
Saberes
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