Comparando el programa etnomatemático y el enfoque ontosemiótico: Un esbozo de análisis mutuo



Título del documento: Comparando el programa etnomatemático y el enfoque ontosemiótico: Un esbozo de análisis mutuo
Revista: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436677
ISSN: 2011-5474
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Jun-Sep
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 432-449
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La comparación y articulación de marcos teóricos es un tema tratado por distintos autores y foros de discusión, como una fuente de enriquecimiento y punto de partida para hacer avanzar el desarrollo teórico mediante la articulación de teorías. Presentamos un trabajo de esta índole, estableciendo una relación entre la Etnomatemática y el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS). La etnomatemática es un Programa de Investigación con una presencia consolidada a nivel internacional que propone una visión ampliada de la matemática y de la educación matemática. El EOS es una propuesta teórica en Didáctica de la Matemática, muy difundida y valorada en la comunidad de estudiosos de la educación matemática. Una mirada recíproca de ambos marcos teóricos puede aportar un mutuo enriquecimiento. Concretamente se presentan las características básicas de ambos marcos teóricos, se comparan las cuestiones paradigmáticas abordadas y se identifican algunas concordancias y complementariedades
Resumen en inglés Comparing and networking theoretical frameworks is a topic treated by various authors and discussion forums, as a source of enrichment and starting point for advancing theory development. In this paper we present a study about this topic, establishing a relationship between ethnomathematics and the onto-semiotic approach (OSA) to mathematical knowledge and instruction. Ethnomathematics is a research program with a consolidated international presence that proposes an expanded vision of mathematics and mathematics education. The OSA is a theoretical framework, which is widespread and valued in the community of scholars in mathematics education. A reciprocal glance of both theoretical frameworks can provide mutual enrichment. Specifically the basic features and the paradigmatic issues addressed by both theoretical frameworks are presented and compared. Some commonalities and complementarities are also identified
Disciplinas: Antropología,
Educación
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Etnomatemáticas,
Marco teorico,
Análisis comparativo,
Didáctica,
Educación matemática,
Enseñanza de las matemáticas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)