Análisis acústico predictivo aplicado a un diseño de caseta de planta de emergencia para determinar el funcionamiento más apropiado con 3 materiales de recubrimiento acústico que cumpla con la norma mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994



Título del documento: Análisis acústico predictivo aplicado a un diseño de caseta de planta de emergencia para determinar el funcionamiento más apropiado con 3 materiales de recubrimiento acústico que cumpla con la norma mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994
Revista: RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429963
ISSN: 2007-9753
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1IGSA S.A. de C.V., Ingeniería de Proyectos Especiales, Ciudad de México. México
2Centro de Tecnología Avanzada A.C., Gerencia de Turbomaquinaria, Querétaro. México
3Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de ingeniería, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 5
Número: 30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se realizó una investigación en referencia al modelado y predicción de ruido acústico de la geometría del “Modelo de Caseta Actual Comercial” fabricada por IGSA, en comparación con un “Modelo Prototipo” aplicando 3 diferentes materiales de recubrimiento acústico con los espesores objetivo de 25.4mm, 38.1mm y 50.8mm, los materiales ocupados fueron PVC Foam, SAN Foam Ref. (1) y un material comercial de nombre PABA de la empresa POLYDAMP Ref. (2). El modelado acústico se realizó con el software ANSYS Academic Ref. (3) proporcionada por CIATEQ, con las extensiones acústicas Ansys ACT Acoustics Extension V180.1 Ref. (4); las geometrías de los modelos se simplificaron a su forma más básica así como la planta de emergencia con sus tres componentes principales de generación de ruido (Generador eléctrico, Motor y Ventilador de enfriamiento), ocupando el software SolidWorks Ref. (5), con el fin de optimizar el enmallado y los tiempos de procesamiento en la solución de los modelos. En total se generaron 18 simulaciones en relación a los dos modelos estudiados (9 en Caseta Actual y 9 en Caseta Prototipo). En cada simulación se establecieron 6 micrófonos con nivel de presión sonora en ponderación A, a una altura aproximada de 1.2 metros del nivel del piso y a una distancia de 1 metro de la caseta tal como lo establece la norma NOM-081-SEMARNAT-1994 Ref. (6) de lo cual se generaron 50 muestras por cada micrófono establecido. Se fijó una frecuencia de operación de laboratorio desde 0 hasta 1500Hz donde el modelo en conjunto de su material de recubrimiento y espesor que obtuvo el mejor desempeño fue el “Modelo de Caseta Acústica Actual Comercial” con recubrimiento de Styrene acrylonitrile Foam (SAN Foam) a un espesor de 50.8mm en el rango de 0 a 900Hz cumpliendo al 100% con la norma mexicana. Se determinó que el mayor nivel saliente de presión sonora acústica del modelo de la cabina se encuentra en las regiones de las rejillas de
Resumen en inglés An investigation was carried out in reference to the modeling and prediction of acoustic noise of the geometry of the "Current Commercial Cabin Model" manufactured by IGSA, in comparison with a "Prototype Model" applying 3 different acoustic coating materials with the target thicknesses of 25.4 mm, 38.1mm and 50.8mm, the materials used were PVC Foam, SAN Foam Ref. (1) and a commercial material named PABA from the company POLYDAMP Ref. (2). The acoustic modeling was carried out with the software ANSYS Academic Ref. (3) provided by CIATEQ, with the acoustic extensions Ansys ACT Acoustics Extension V180.1 Ref. (4); the geometries of the models were simplified to their most basic form as well as the emergency plant with its three main components of noise generation (electric generator, motor and cooling fan), occupying the software SolidWorks Ref.(5), with the in order to optimize the mesh and the processing times in the solution of the models. In total, 18 simulations were generated in relation to the two models studied (9 in Current Cabin and 9 in Prototype Cabin). In each simulation 6 microphones were established with sound pressure level in weighting A, at an approximate height of 1.2 meters from the floor level and at one meter from the Cabin as established by the norm NOM-081-SEMARNAT-1994 Ref.(6) of which 50 samples were generated for each established microphone. A frequency of laboratory operation was set from 0 to 1500Hz where the overall model of its coating material and thickness that obtained the best performance was the "Current Commercial Acoustic Cabin Model" with Styrene Acrylonitrile Foam coating (SAN Foam) a thickness of 50.8mm in the range from 0 to 900Hz complying 100% with the Mexican norm. It was determined that the highest salient acoustic sound pressure level of the cab model is found in the regions of the upper and lateral ventilation grilles. A methodology was developed to carry out the simulation process, in order that it may be app
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Ingeniería de materiales,
Atenuación acústica,
Cabina de aislamiento acústico,
Análisis acústico por elemento finito,
Recubrimientos acústicos
Keyword: Civil engineering,
Materials engineering,
Acoustic attenuation,
Sound insulation cabin,
Finite element acoustic analysis (FEA),
Acoustic coatings
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