Los MOOCS y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación



Título del documento: Los MOOCS y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388871
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
1
Instituciones: 1Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual, Madrid. España
Año:
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 13-34
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Pese a su creciente popularidad y protagonismo, el valor más prometedor de los MOOC no deriva de lo que son, sino de lo que pueden llegar a ser, es decir, de las derivadas positivas que están empezando a aflorar y que tienen mucho que ver con el carácter flexible y abierto del aprendizaje que preconizan (Yuan y Powell, 2013). Estas posibilidades dimanan de algunos de sus rasgos, como son su modularidad, escalabilidad y capacidad de recombinación. Todo ello permite transitar hacia experiencias de aprendizaje personalizadas, en donde las personas pueden seleccionar sendas de aprendizaje ajustadas a sus preferencias y competencias. Esta es la lógica subyacente al concepto de comunidades de aprendizaje y participación propuesta en este artículo postulado por CSEV, y que se ha hecho tangible a partir de la creación de una nueva plataforma “paraguas” que contiene las ya existentes (como UnX) y otras nuevas que se están incorporando
Resumen en inglés Despite its increasing popularity, the most promising value of MOOCs is not derived from what they are, but from what they may transform into, that is, the positive derivatives that have already started to flourish and are very much related to the open and flexible character of learning advocated by MOOCs (Yuan and Powell, 2013). These capabilities arise from its very nature, namely the modularity, scalability and (re) combinative nature, thus enabling the transition towards personalised learning pathways that are also more adjusted to individual competences and preferences. This is the rationale underlying the concept of learning and participation communities highlighted in this article by CSEV and underpinned by the creation of a new “umbrella” platform that brings together initiatives already implemented (such as UnX) and new ones that are now being incorporated
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Educación a distancia,
Redes,
Estrategias de aprendizaje,
Cursos en línea,
Comunidades de aprendizaje,
Plataformas,
E-learning,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Internet
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)